viernes 28 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Gobiernos de Suramérica coordinan medidas contra el COVID-19

La enfermedad, causada por el coronavirus de Wuhan, dejó en China 433 nuevos casos confirmados y 29 muertes más este miércoles, a medida que sube la alerta mundial.
Escuchar este artículo

Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela mantuvieron ayer una reunión a través de Internet en busca de medidas conjuntas para evitar el coronavirus tras el caso confirmado en Brasil, aseguró el ministro interino de Salud boliviano, Aníbal Cruz.

El objetivo de esta reunión “virtual” entre ministerios de Salud de estos países fue plantear medidas “en conjunto”, dijo a los medios en La Paz el ministro interino.

Estos países, con el asesoramiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)-Organización Mundial de la Salud (OMS), pretenden estar más prevenidos ante una “posible migración o importación” de esta enfermedad, comentó Cruz.

La autoridad recordó que el caso confirmado en la ciudad brasileña de Sao Paulo corresponde a un hombre procedente de Italia, país con más 17 fallecidos por coronavirus y 650 contagiados.

“Como región vamos a hacer una conducta igual” frente a la enfermedad conocida como COVID-19, añadió Cruz, sin aportar más detalles.

El primer paciente confirmado con el virus COVID-19 en esta región es un hombre de 61 años, que estuvo en Italia y volvió a Brasil tras una escala en París.

Más casos

La OMS reportó igualmente que se han registrado 82.294 casos confirmados de coronavirus en el mundo, de los cuales 78.630 corresponden a China y 3.664 al resto del mundo.

Este recuento supone que en las últimas 24 horas se han registrado un total de 1.185 casos adicionales en varios países.

La Organización Mundial de la Salud indicó también que se han registrado 2.747 muertos por COVID-19 en China y 57 fuera de este país asiático, es decir 29 y 13 más que en la víspera.

Brasil, Dinamarca, Estonia, Georgia, Grecia, Noruega, Pakistán, Rumanía y Macedonia fueron los nuevos países que reportaron uno o más casos.

Entre tanto, los casos de coronavirus en Europa van en aumento y el país más afectado es Italia, donde el brote de COVID-19 ha dejado ya 17 muertes y 650 contagiados, pero también se han registrado casos en otros países como Alemania, Francia, Grecia, Estonia y en la Península escandinava.

En Italia, el último balance ofrecido por Protección Civil establece 650 personas contagiadas en 12 regiones.

En Alemania hay por el momento 18 casos y el Gobierno ha propuesto pedir listas de viajeros procedentes de países especialmente afectados por el coronavirus, con el propósito de poder ubicarlos con facilidad.

Lea además: ABC del extraño virus que alerta al mundo

Se contagió viceministra iraní

La vicepresidenta para Asuntos de la Mujer y de la Familia de Irán, Masumeh Ebtekar, está contagiada de coronavirus y permanece en cuarentena en su casa, sumándose así a otras autoridades que han contraído la enfermedad COVID-19. La prueba del coronavirus dio positiva ayer y fue realizada después de que Ebtekar presentase síntomas la víspera, cuando participó en la reunión del Consejo de Ministros.

El brote de coronavirus se expande en Irán, donde ayer el Ministerio de Salud reportó la mayor subida hasta la fecha: 106 nuevos contagios, de los que siete han fallecido, elevando el cómputo global en el país a 26 muertos de un total de 245 casos.

Gobiernos de Suramérica coordinan medidas contra el COVID-19
$!Gobiernos de Suramérica coordinan medidas contra el COVID-19
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad