sábado 17 de enero de 2009 - 11:34 PM

Gordon Brown ofrece recursos navales para impedir entrada de armas en Gaza

El primer ministro británico, Gordon Brown, ofreció hoy los recursos navales de su país para supervisar e impedir la llegada clandestina de armas a la franja de Gaza.

El líder laborista dijo que Gran Bretaña se ofrecía también para garantizar la protección y vigilancia de los accesos a ese territorio palestino, sometido a un durísimo castigo por Israel.

Brown dijo haber mantenido conversaciones los últimos días con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, y varios dirigentes europeos.

"Creo que hay un acuerdo en que debe acabar cuanto antes la terrible violencia, las tragedias que se han producido", agregó.

Según Brown, "Alemania, Francia y Gran Bretaña han enviado una carta conjunta a Israel y Egipto en la que aseguran que harán todo lo posible para impedir el tráfico de armas que está en la base de algunos de los problemas".

Israel ha acusado a Hamas de utilizar los túneles entre Gaza y Egipto para el contrabando de armas, pero el Gobierno de El Cairo afirma que la mayoría de las armas llegan por mar y los túneles se utilizan sobre todo para la entrada de alimentos.

El primer ministro británico dijo que si se consigue detener el tráfico de armas y los ataques con misiles a Israel, ello podría constituir la base para un alto el fuego.

Según Brown, el Gobierno británico está también dispuesto a ofrecer una importante ayuda humanitaria a Gaza en cuanto entre en vigor el alto el fuego.

"Estamos dispuestos a trasladar a los niños, a llevarlos a otra parte donde puedan ser tratados y a desactivar las bombas que no han hecho explosión para que la gente se sienta más segura en Gaza", dijo Brown.

"Gran Bretaña no escatimará las ayudas. Estamos dispuestos a contribuir a curar el sufrimiento que es evidente en Gaza", agregó.

Mientras Brown hacía su oferta de ayuda, miles de personas volvieron a manifestarse en Londres y Birmingham a favor del fin de la agresión israelí contra Gaza y para denunciar la pasividad del Gobierno británico.

En la plaza de Trafalgar, donde tuvo lugar la principal manifestación, el ex parlamentario de la izquierda socialista Tony Benn dijo a la multitud que debería usarse la Armada británica para romper el bloqueo de Gaza y acompañar a barcos que lleven alimentos y medicinas a los palestinos.

Benn instó también al Gobierno de Londres a retirar a su embajador de Israel y pidió que se prohíba a los aviones israelíes utilizar los aeropuertos británicos.

En Birmingham, numerosas personas se manifestaron a favor del fin del "genocidio" en Gaza y calificaron a Israel de "terrorista" mientras que algunas quemaron la bandera del Estado hebreo.


 
 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad