martes 11 de mayo de 2010 - 10:00 AM

Gordon Brown renunciará como líder del laborismo

El primer ministro británico, Gordon Brown, renunciará como líder del Partido Laborista para facilitar un eventual acuerdo con el Partido Liberal Demócrata, en el intento de formar un Gobierno 'progresista' tras las elecciones del pasado 6 de mayo.

Brown hizo este anuncio en una declaración ante el 10 de Downing Street, en la que explicó que seguirá provisionalmente al frente del Gobierno, a la espera de que se resuelvan los contactos entre los distintos partidos políticos para lograr una mayoría parlamentaria que garantice un Ejecutivo estable a largo plazo en el Reino Unido.

'La razón por la que tenemos un ‘Parlamento colgado’ (sin mayoría absoluta) es que ningún partido ni ningún líder fue capaz de lograr un apoyo pleno del país', dijo el primer ministro.

'Como líder de mi partido, debo aceptar esto como un juicio sobre mi. Por lo tanto, tengo la intención de pedir al Partido Laborista que ponga en marcha el proceso necesario para la elección de su propio liderazgo', manifestó Brown.

El primer ministro expresó su confianza en que este proceso 'se haya completado a tiempo para que el nuevo líder esté en el cargo para cuando llegue el Congreso del Partido Laborista (a finales del próximo mes de septiembre)' y añadió: 'no participaré en esa elección y no apoyaré a ningún candidato en particular'.


Las posibles coaliciones

Los escaños logrados por los laboristas y liberaldemócratas juntos suman 315 (258 los primeros y 57 los segundos), que les dejan a 11 diputados de la mayoría absoluta, por lo que necesitarían de los nacionalistas escoceses, galeses y norirlandeses.

Los 'tories' lograron 306 diputados, por lo que una coalición con los liberaldemócratas les situarían 37 escaños por encima de la mayoría absoluta que garantizaría una legislatura estable.


Tories ofrecen referéndum

Los conservadores británicos ofrecieron a los liberaldemócratas un Gobierno de coalición, que abordaría la reforma del sistema electoral en un referéndum, según anunció el responsable de Exteriores de los 'tories', William Hague.

'Estamos dispuestos a hacer un esfuerzo extra', manifestó Hague luego de que Brown anunciara que renunciará como líder del Partido Laborista para facilitar un acuerdo con el Partido Liberal Demócrata de Nick Clegg.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad