martes 22 de noviembre de 2022 - 5:05 PM

Grecia pide a la UE reubicar a los 500 migrantes rescatados frente a Creta

El ministro de Migración griego, Notis Mitarakis, ha manifestado que pedirá a la Comisión Europea (CE) “activar las reubicaciones en el marco de la solidaridad europea” respecto a los 500 migrantes que la Guardia Costera helena rescató hoy frente a la isla griega de Creta.

En un mensaje en Twitter, Mitarakis dijo que Grecia otorgará ayuda material y médica inmediata a los migrantes en cooperación con organismos internacionales, pero al mismo tiempo pidió “ayuda y reubicaciones” por parte de la CE.

Los guardacostas griegos rescataron hoy al sur de la isla de Creta alrededor de 500 migrantes que se encontraban a bordo de un pesquero a la deriva, que finalmente pudo ser remolcado hasta un puerto cretense.

Al lugar ya han acudido médicos y miembros de la Cruz Roja para examinar y asistir a los rescatados, que pronto empezarán a desembarcar.

Según el diario griego Efsyn, entre los migrantes se encuentran 25 menores y 22 mujeres; la mayoría de los rescatados (unos 350) son procedentes de Siria.

Italia, Grecia, Malta y Chipre pidieron hace algo más de una semana a la CE aumentar las reubicaciones de migrantes hacia otros estados miembros del bloque comunitario, ya que ellos son los que llevan la carga "más pesada" de la gestión de los flujos migratorios como países de primera línea.

"El número de compromisos de reubicación asumidos por los Estados europeos en el actual plan de migración y asilo representan sólo una fracción muy pequeña del número real de llegadas irregulares que hemos recibido en lo que va de año", indica la declaración conjunta de los ministros del Interior italiano, maltés y chipriota y el de Migración y Asilo de Grecia.

Hasta el momento se desconoce de dónde partió el pesquero y cuál era su destino.

Según los medios locales, los cerca de 500 migrantes se trasladarán pronto a un ferry anclado en un puerto contiguo, donde permanecerán temporalmente hasta que se concluya su registro.

Mitarakis había criticado ya en septiembre la “falta de voluntad” de sus socios en la Unión Europea respecto a la reubicación de migrantes y había señalado que los países del sur calcularon que este año las llegadas a Europa “van a elevarse a unas 160.000 personas”, por lo que consideró "decepcionante" la propuesta de 1.017 plazas de reubicación hecha por los demás países miembros.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad