jueves 10 de enero de 2019 - 12:00 AM

Guatemala analizará fallo ante la salida de Cicig

El Gobierno de Guatemala ofreció ayer analizar el fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) que dejó en suspenso la salida anticipada de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig).

En un escueto comunicado, el Ejecutivo dijo que el fallo, una vez sea notificado, será analizado de forma conjunta con todas las instituciones, mientras que el Constitucional ya ha advertido que este es de “obligatorio e inmediato cumplimiento”, una vez sea notificado a las autoridades.

Una vez evaluada la notificación, se dará a conocer la postura oficial del Gobierno de Guatemala, anunció.

La CC, el máximo tribunal de justicia de Guatemala, admitió varios amparos en contra de la decisión del presidente Jimmy Morales, quien el pasado lunes dio por terminado de forma unilateral el acuerdo con las Naciones Unidas que creó la Cicig.

La salida anticipada de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) debilita la lucha contra la corrupción, advirtieron ayer organizaciones, campesinas, indígenas y de la sociedad civil.

En tanto, la ONU reiteró ayer que la Cicig debe continuar con su labor a pesar de la salida de su personal del país centroamericano.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad