martes 21 de noviembre de 2023 - 12:00 AM

Guatemala en crisis: ciudadanos se levantan contra intento de cambiar el resultado electoral

Las caravanas, procedentes del oeste del país centroamericano, culminaron su recorrido en el centro de la Ciudad de Guatemala, donde se unieron a organizaciones indígenas y otros sectores para protestar en defensa de la democracia.
Compartir

Varias caravanas de vehículos se manifestaron este martes en Guatemala en contra de los intentos por revertir los resultados electorales para evitar la investidura en enero próximo del presidente electo, Bernardo Arévalo de León.

Las caravanas, procedentes del oeste del país centroamericano, culminaron su recorrido en el centro de la Ciudad de Guatemala, donde se unieron a organizaciones indígenas y otros sectores para protestar en defensa de la democracia.

Varios denunciaron sin embargo que muchos de los vehículos en caravana que iban a la capital fueron detenidos en un puesto de retén por la Policía Nacional Civil. "Nosotros, como autoridades ancestrales, hemos venido a reclamar el derecho colectivo y el derecho individual de nuestros pueblos", afirmó ante la multitud uno de los líderes de las organizaciones indígenas, en el Centro Histórico de la capital de la urbe metropolitana.

Le interesa: Mauricio Macri genera polémica en Argentina por asimilar el triunfo de Milei con el fin de la "era Maradona"

"Estamos aquí, pero no para defender un partido político o al binomio presidencial electo. Aquí estamos para defender la democracia de nuestro país", añadió, sin identificarse. La protesta de este martes en el centro de la capital del país fue convocada la semana pasada por organizaciones indígenas y secundada por la gremial de transportistas del departamento (provincia) de Sololá, organizadores de las caravanas, tras un nuevo movimiento del Ministerio Público (Fiscalía) contra el presidente electo y su partido.

Bernardo Arévalo, presidente electo de Guatemala. Getty Images / VANGUARDIA
Bernardo Arévalo, presidente electo de Guatemala. Getty Images / VANGUARDIA

El pasado 16 de noviembre, el Ministerio Público solicitó la retirada de la inmunidad del presidente electo y de la vicepresidenta, Karin Herrera, por un supuesto caso de delitos al patrimonio nacional.

La Fiscalía indicó el jueves en rueda de prensa que el caso tiene como origen la toma a la fuerza en 2022 del campus de la universidad de San Carlos (la única estatal), por parte de docenas de estudiantes, en rechazo a las elecciones celebradas ese año en la casa de estudios superiores.

Lea también: Urgente: Las llamas consumen el Pantanal, en Brasil, considerado el mayor humedal del planeta

Arévalo de León había advertido desde el 1 de septiembre que la fiscal general, Consuelo Porras, lleva a cabo un "golpe de Estado" en su contra para evitar que tome posesión el próximo 14 de enero.

El pasado 17 de noviembre, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, puntualizó que se encuentra "alarmado" por las últimas acciones de la Fiscalía e hizo un "llamamiento a las autoridades a garantizar que la voluntad democrática expresada en las urnas se respete".

Arévalo de León ganó sorpresivamente las elecciones de este año en Guatemala de la mano de la agrupación progresista Movimiento Semilla, nacida de las manifestaciones anticorrupción en 2015 que llevaron a la caída del Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015).

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad