sábado 18 de enero de 2020 - 12:00 AM

Guatemala rompe relaciones con el gobierno de Maduro

Guatemala se une así a una lista de países que han manifestado abiertamente no sostener ningún tipo de vía diplomática con Venezuela, entre ellos Paraguay.
Escuchar este artículo

Guatemala anunció el rompimiento de sus relaciones diplomáticas con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en una de las primeras decisiones sobre política exterior del nuevo mandatario del país centroamericano, Alejandro Giammattei.

El gobernante de 63 años, investido el pasado martes por un período de cuatro años, informó sobre su decisión en declaraciones a periodistas tras una reunión con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

“Hemos girado órdenes al canciller para que la única persona que queda en la embajada en Venezuela proceda a su retorno y cerramos definitivamente relaciones con el Gobierno de Maduro”, indicó Giammattei.

“Vamos a cerrar la Embajada”, añadió el mandatario, acompañado de su canciller, Pedro Brolo.

El rompimiento de relaciones diplomáticas con Venezuela ya fue advertido en el pasado por Giammattei antes de tomar posesión, tras ganar los comicios generales de 2019.

Una delegación venezolana, en representación del presidente encargado, Juan Guaidó, participó en la ceremonia de investidura de Giammattei.

Por su parte, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, repudió que Giammattei decidiera romper relaciones de forma “definitiva” con el Gobierno de su país, y aseguró que el mandatario guatemalteco “se ha lanzado a los pies de Donald Trump de inmediato”.

Lea además: Los retos de Giammattei

$!Guatemala rompe relaciones con el gobierno de Maduro
Dato
En mayo de 2018, durante el gobierno de Jimmy Morales, Guatemala pidió a Venezuela el retiro de la embajadora por su “injerencia” en asuntos internos.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad