Publicidad

Mundo
Viernes 23 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Guerra en Sudán deja casi 14 mil muertos y 8 millones de desplazados según la ONU

La situación humanitaria se agrava con la escasez de alimentos ya que se prevé un aumento significativo en el precio de los cereales básicos en los próximos meses

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) informó este viernes sobre la devastadora situación en Sudán, donde el conflicto armado entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido -FAR ha cobrado la vida de al menos 13.900 personas desde su estallido el 15 de abril de 2023.

Según el último informe de la OCHA, unas 27.700 personas resultaron heridas en el conflicto hasta la última semana de enero, y alrededor de 8,1 millones de personas han sido desplazadas de sus hogares. De estos, 6,3 millones son desplazados internos, principalmente de las regiones de Jartum, Darfur Oeste y Al Yazira.

Además, 1,8 millones de personas han cruzado las fronteras hacia países vecinos como República Centroafricana, Chad, Egipto, Etiopía y Sudán del Sur, en busca de refugio. La situación humanitaria se agrava con la escasez de alimentos, ya que se prevé un aumento significativo en el precio de los cereales básicos en los próximos meses, lo que podría exacerbar la crisis alimentaria en el país.

Según la FAO y el PMA, se esperan aumentos de entre un 50 y un 100 % en comparación con el año pasado debido a una cosecha reducida. Además, Sudán enfrenta un brote de cólera en medio del conflicto, con más de 10.730 casos sospechosos y 296 muertes asociadas reportadas en 60 localidades de 11 estados hasta el 19 de febrero de 2024, según el Ministerio Federal de Salud y la Organización Mundial de la Salud -OMS.

El conflicto armado en Sudán se desató por las tensiones sobre la reforma del Ejército y la integración de los paramilitares en las fuerzas regulares, en el contexto de un proceso político para restaurar la democracia tras el golpe de Estado de 2021. La escalada de la violencia ha sumido al país en una crisis humanitaria de proporciones devastadoras./EFE.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por K.M.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad