martes 28 de noviembre de 2023 - 4:00 PM

Guerra Israel - Hamás: claves para entender la tregua temporal

Luego de un mes y medio de guerra entre Hamás e Israel, se estableció una tregua para intercambiar rehenes por presos palestinos, así como cese al fuego de por lo menos cuatro días. Sin embargo, la situación es compleja y tensa.
Compartir

La tregua entre Israel y Hamás es un "respiro" para los habitantes del Medio Oriente, en especial para quienes tienen a familiares desaparecidos y secuestrados, toda vez que esta tregua tiene posibilidad de extenderse.

La tregua consiste en un cese de bombardeos y ataques, durante cuatro días, a cambio de la liberación de rehenes y prisiones. Hamás liberará a 50 rehenes de Gaza, a través del cruce de Rafah en la frontera de Egipto. Mientras que Israel excarcelará a 150 prisioneros palestinos.

Lea también: Hamás libera a 10 rehenes israelíes y dos tailandeses en el quinto día de tregua

Para que esta tregua pueda ampliarse, las dos partes deberán cumplir con el acuerdo, el cual establece que Israel no sobrevolará drones ni aviones en el sur de la franja de Gaza, durante los días de tregua, y en el norte solamente durante seis horas al día.

Entre tanto, Hamás dejará de enviar cohetes a Israel. La tregua podría ampliarse un día por cada 10 rehenes que libere Hamás. Israel, por su parte, podría excarcerlar a otros 150 prisioneros.

El acuerdo con también permite la entrada de camiones cargados con alimentos, ayuda médica y combustibles a la franja de Gaza.

Puede leer: Soldados veganos en Ucrania luchan por su dieta en medio del conflicto

Sin embargo, esto no quiere decir que sea el fin de la guerra entre Israel y Hamás. De hecho, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, señaló destacó los combates no pararán hasta que se hayan "destruido por completo" las capacidades militares de Hamás.

Crisis en Israel

De acuerdo con expertos, esta tregua está motivada tanto por la presión de las familias que tienen a seres queridos desaparecidos y secuestrados como de la presión internacional que está recibiendo Israel, debido a que la situación humanitaria se salió control; más de 15 mil personas han fallecido, un millón de personas han sido desplazadas y otras 7000 permanecen desaparecidas.

"Sigues las negociaciones en torno a los rehenes que Hamás ha venido liberando y los presos políticos en Palestina, por parte de Israel. Hay un desgaste en la lógica del Estado de Israel, es decir, hay una crisis interna en el Gobierno e insatisfacción en la población israelí, porque el primer ministro de Israel no ha cumplido con las expectativas, la credibilidad de Israel se viene desdibujando", explicó al canal France 24 Daniel Abundis, director del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política en el Tecnológico de Monterrey, México.

Entérese: Médicos advierten que el sistema de salud de Honduras ha "colapsado" por falta de voluntad

La tregua permite que Israel gane tiempo y logre que Hamás libere a los rehenes, situación que daría, de una u otra forma, respuesta la petición de los israelíes que claman ayuda para encontrar a sus familiares desaparecidos o retenidos.

"No se puede justificar, bajo ninguna lógica, la violencia hacia civiles. Sin embargo, lo que está haciendo Hamás y como está respondiendo Israel incide en otros momentos de la historia (...) entonces Hamás está siendo bastante estratégico, pero por otro lado el gobierno de Israel no ha cedido a la representación de los liderazgos palestinos", agregó al citado medio el experto.

Además: Nace una cría de elefante de Sumatra en Indonesia, en peligro crítico de extinción

La situación en Gaza sigue siendo tensa y compleja, con Israel manteniendo su postura firme de reanudar la guerra, la cual ha sido descrita como la más letal de las últimas décadas.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad