domingo 07 de febrero de 2010 - 6:08 PM

Halla 2 nuevos yacimientos de petróleo y gas en el sur y el oeste de Irán

Expertos iraníes han hallado dos nuevos y ricos yacimientos de petróleo y gas en sendas zonas de sur y en el oeste de Irán, anunció el ministro local del ramo, Masud Mirkazemi.

En unas declaraciones divulgadas hoy por la prensa oficial, el ministro calculó en 70 millones de barriles las reservas recuperables de crudo en la nueva explotación de Soummar, situada en la provincia de Kermanshá, y en 50 millones de metros cúbicos de gas diarios durante 20 años la riqueza del yacimiento de gas.

"El campo petrolero tiene unas reservas cercanas a los 475 millones de barriles, de los que 70 millones son recuperables... calculamos que podremos obtener un beneficio allí de unos 5.000 millones de dólares", afirmó.

En cuanto al yacimiento de gas, Mirkazemi detalló que se halla en la localidad de Halegan, a unos 73 kilómetros al norte del puerto de Assaluyeh, en el golfo Pérsico.

Irán posee, según los expertos, las terceras mayores reservas probadas del mundo de petróleo y gas, pero al parecer carece de la tecnología suficiente como para extraer el gas en los yacimientos más profundos.

El sábado, el director general de la compañía nacional iraní de Petróleo, Seifolah Jashnsaz, advirtió de que la industria petrolera iraní necesita una urgente inversión multimillonaria pues corre el peligro de sufrir un deterioro irreversible.

En declaraciones difundidas este sábado por la televisión estatal en inglés PressTv, el directivo subrayó que Irán, quinto exportador de petróleo del mundo, está obligado a atraer mucha más inversión extranjera si quiere "mantener vivo" este sector.

A este respecto, Jashnsaz afirmó que su país está "a punto de cerrar" contratos petroleros por valor de 30.000 millones de dólares con cinco compañías "asiáticas y europeas" para desarrollar diversos proyectos en el país.

El responsable iraní no ofreció, sin embargo, detalles como el nombre de las supuestas compañías y se limitó a expresar su esperanza en que los citados acuerdos se firmen en un plazo máximo de dos meses.

De acuerdo con el quinto plan quinquenal (2010-2015) puesto en marcha por Irán, el Gobierno está obligado a invertir unos 155.000 millones de dólares para el desarrollo de la industria petrolera y gasística.

Los beneficios de las exportaciones totales de petróleo el pasado año reportaron a Irán 78.000 millones de dólares el pasado año, según las cifras de Jashnsaz.

El Gobierno, no obstante, autorizó al ministerio de Petróleo a invertir 11.000 millones de dólares de la venta de crudo para el desarrollo de esta industria, concluyó.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad