miércoles 15 de octubre de 2008 - 9:34 PM

Hallan restos de soldado británico caído en Berlín durante II Guerra Mundial

 Los restos mortales del sargento británico John Bremner han sido descubiertos en las afueras de Berlín, donde se estrelló el avión militar en que viajaba el 20 de enero de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, informó hoy la Embajada Británica de la capital alemana.

El soldado, que formaba parte de una tripulación de ocho personas de las que sigue desaparecida una, será enterrado mañana con honores militares en el cementerio militar 1939-1945 en la Heerstrasse de Berlín, explicó en rueda de prensa el agregado naval y de las fuerzas aéreas de la embajada, Frank Simpson.

La pista de Bremner se perdió la noche del 20 de enero de 1944 después de que el avión en el que ejercía como ingeniero de abordo, el bombardero Halifax LW337, del escuadrón 102, fuera derribado por una aeronave alemana, en un bosque cercano a Berlín.

De sus compañeros, cuatro saltaron en paracaídas y fueron hechos posteriormente prisioneros, dos fallecieron y otro más desapareció.

Bremner será enterrado mañana por la mañana, 64 años después de su muerte, en una tumba situada junto a la del segundo piloto de la nave, el sargento Kenneth Stanbridge, en una ceremonia a la que asistirán familiares de sus compañeros y dos de los soldados supervivientes al accidente, el piloto Reg Wilson y el sargento John Bushell.

Según Wilson, los disparos aliados incendiaron la "Old Flo" -como se conocía popularmente al avión- y apenas pasaron unos segundos antes de que la nave explotara, al contacto de las llamas con el combustible, por lo que sólo cuatro de los tripulantes a bordo consiguieron saltar en paracaídas.

"El escuadrón 102 tenía 15 aviones que se vieron involucrados en los ataques aéreos sobre Berlín aquella noche y siete se perdieron", apuntó.

Los restos del sargento Bremner fueron descubiertos en el distrito de Köpenick, en el sureste de Berlín, tras una investigación de más de tres años promovida por el periodista berlinés Ralf Drescher, quien, interesado por el caso, inició una campaña de búsqueda de testigos de la época que hubieran presenciado el accidente aéreo.

Con el apoyo de Ministerio de Defensa británico, a través de su departamento de personal y de veteranos de las Fuerzas Armadas, encontraron sucesivamente restos del fuselaje de la nave hasta dar con los restos mortales del soldado.

Simpson elogió la labor de los soldados de la Royal Air Force (RAF) -que este año celebra su noventa aniversario- durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y recordó a quienes "dieron su vida para garantizar la libertad que tenemos el privilegio de disfrutar hoy".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad