Publicidad

Mundo
Jueves 15 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Hallan seis muertos cerca a finca donde se incautaron 215 toneladas de cocaína en Ecuador

Seis muertos en Ecuador tras hallazgo récord de droga Los cadáveres, impactados por balas, fueron encontrados cerca de almacenes subterráneos. La masacre se suma al conflicto armado interno declarado contra el crimen organizado en enero.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Seis hombres fueron hallados muertos este jueves en Ecuador cerca del lugar donde tres semanas atrás se realizó la mayor incautación de droga de la historia del país, al encontrar 21,5 toneladas de cocaína en almacenes subterráneos de una finca rural.

Los cadáveres se encontraron con impactos de bala en un riachuelo situado a pocos metros de un camino rural que transita una zona agrícola y que comunica las localidades de Vinces y Ventanas, en la provincia tropical de Los Ríos, según detalló el coronel de la Policía William Calle.

Las seis víctimas eran familiares y amigos que viajaban en un mismo vehículo, tras una reunión en un domicilio del cantón (municipio) de Ventanas, según relataron los parientes a la Policía, que presume que fueron asesinados en un lugar distinto, ya que en la zona donde aparecieron los cadáveres no hay indicios balísticos.

"Tampoco tenemos la camioneta. Estamos investigando, y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias", dijo Calle, que no quiso ligar sin tener mayores evidencias este crimen con la droga incautada semanas atrás.

Esta masacre ocurrió en medio del "conflicto armado interno" declarado por el presidente Daniel Noboa desde inicios de enero contra el crimen organizado para detener una escalada de violencia por parte de las bandas criminales que incluyó la toma de un canal de televisión por parte de un grupo armado y motines simultáneos en cárceles con 200 presos que lograron ser liberados.

Con esta declaración de "guerra" pasó a considerar como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales a veintidós bandas criminales dedicadas principalmente al narcotráfico y que han tejido nexos con los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, así como con la mafia albanesa, para hacer llegar la cocaína producida principalmente en Colombia hasta Norteamérica y Europa.

El auge de estas mafias, que controlan cárceles enteras en Ecuador, ha llevado a que el país andino sea uno de los más violentos de Latinoamérica, con una tasa de unos 45 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2023

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por K.G.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad