Publicidad

Mundo
Miércoles 21 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Hallazgo del cuerpo de niña en una cisterna causa terror en Ecuador

El principal sospechoso del asesinato es el padre de la menor un sargento de la policía

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Dana Ramos, de 8 años de edad, fue encontrada sin vida en la cisterna de la vivienda de sus abuelos paternos después de estar desaparecida desde el 1 de febrero. La niña había salido de su casa ese día, pero nunca regresó. Su padre, que trabaja como policía, y una prima de la niña, están bajo arresto.

La familia de Dana informó a las autoridades sobre su desaparición tan pronto como la niña no volvió a casa. El 1 de febrero de 2024, a las 18:10 horas, Dana salió de su hogar. Los primeros indicios sugieren que recibió un mensaje a través de un juego en línea. Supuestamente, Dana le dijo a una prima que su madre la había mandado a la tienda. No obstante, según reportó Teleamazonas, la madre de Dana leyó el mensaje para su hija apenas 10 minutos después de que este fuera recibido, pero ya era demasiado tarde. La madre corrió a la tienda, pero Dana no había estado allí. Un vecino aseguró haber visto a la niña parada en la puerta de su casa.

El 2 de febrero, el Ministerio del Interior, en coordinación con la Fiscalía y la Policía, puso en marcha la Alerta Emilia, un sistema de emergencia rápida para la búsqueda de niñas, niños y adolescentes desaparecidos que se encuentran en alto riesgo. Este sistema fue creado en 2018 tras el asesinato de Emilia Benavides.

La búsqueda de Dana se prolongó durante 15 días en Riobamba, una ciudad situada a 216 kilómetros al sur de Quito. Durante los primeros días de la desaparición, los familiares recibieron mensajes de extorsión que les exigían grandes sumas de dinero a cambio de devolver a la pequeña. Las autoridades identificaron que estos mensajes se enviaron desde dispositivos vinculados al padre y a la prima de la niña. "Con base en los elementos de convicción recabados en las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, se determina que ellos (el padre y la prima de Dana) serían los presuntos ejecutores de la desaparición de la niña Dana Alejandra Ramos Pilataxi", informó el Ministerio Público.

La prima de Dana fue la primera persona en ser detenida el 8 de febrero y actualmente está bajo arresto domiciliario debido a que está embarazada. Un día después, el 9 de febrero, detuvieron al padre de la niña. El padre, que es sargento de Policía, se desempeñaba como agente investigativo de la Policía Judicial.

El 16 de febrero, el persistente ladrido de un perro alertó a los familiares y a las autoridades para que revisaran la cisterna de la casa de los abuelos de Dana. Ya se había allanado esa casa durante los primeros días de la desaparición de la niña, según informaron las autoridades. Sin embargo, cuando los agentes inspeccionaron el lugar, encontraron el cuerpo de Dana en estado de descomposición. La madre reconoció la ropa de su hija, cubierta por algas, en un reporte hecho por Teleamazonas.

El informe de medicina legal estableció que la niña murió asfixiada antes de que su cuerpo fuera arrojado a la cisterna. Según las estimaciones forenses, Dana fue asesinada alrededor del 9 de febrero, es decir, ocho días después de su desaparición. Las honras fúnebres y el sepelio de la niña se llevaron a cabo el domingo 18.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por K.G.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad