martes 20 de enero de 2009 - 10:00 AM

Hamas alardea de autoridad en Gaza, que espera visita de Ban

Hamas hizo alarde ayer de su autoridad en la franja de Gaza, un día después del final de los 22 días de ofensiva israelí en el territorio palestino, donde ciertas voces críticas se han alzado contra el movimiento islamista que canta victoria.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, prevé visitar hoy Gaza, donde varios enclaves de la organización resultaron dañados por los bombardeos israelíes, indicó un portavoz de la cancillería israelí.

La ONU, sin embargo, no confirmó la visita de Ban, que será la primera de un dirigente extranjero desde que Hamas se hizo con el control de Gaza, en junio de 2007, tras expulsar al movimiento Al Fatah del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

En el territorio palestino, Hamas minimizó las pérdidas sufridas durante la ofensiva israelí y reiteró su capacidad para seguir disparando cohetes contra el Estado hebreo. El portavoz del brazo armado, Abu Ubeida, aseguró que su movimiento sólo perdió '48 combatientes'.

Israel sostiene haber matado a más de 500 milicianos palestinos y  Ubeida también advirtió que será un fracaso todo intento de Israel de impedir armarse a su grupo destruyendo los túneles de contrabando entre Gaza y Egipto.

REGRESO A LA NORMALIDAD

La sensación que impera entre el millón y medio de habitantes de la franja es de una tristeza que se refleja en la cara de la gente, en la que se mezcla la desesperación, la rabia y el sentimiento de pérdida.

En la ciudad de Gaza abrieron numerosos comercios, mientras empleados municipales recogían la basura y los escombros de algunas casas destruidas.
'Esta guerra nos hizo volver a hace 50 años. Es como la nakba de 1948', dijo Abu Ihab, un hombre de negocios de 55 años, en referencia a la 'catástrofe' que supuso para los palestinos la creación de Israel.

'El miedo por nuestros hijos nos impidió dormir durante la guerra. ¿Qué es lo que Hamas y todas esas organizaciones nos han dado aparte destrucción? ¿Dónde está esa victoria de la que hablan?', criticó Karim Abu Chariah mientras hacía cola ante la ventanilla de un banco.

Al menos 1.315 palestinos -410 de ellos niños y 108 mujeres- murieron y más de 5.500 resultaron heridos. Por parte israelí fallecieron 10 militares y tres civiles. Al recuento de víctimas se añadieron ayer 12 cadáveres retirados de unos escombros.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad