lunes 09 de marzo de 2009 - 9:55 PM

Hamás aumenta su popularidad tras la ofensiva israelí en Gaza, según encuesta

La popularidad del movimiento islamista palestino Hamás ha crecido mientras que la del nacionalista Al Fatah ha descendido tras la ofensiva israelí contra la franja de Gaza de diciembre y enero pasados, según una encuesta difundida hoy.

Hamás, que antes de la intervención militar israelí en Gaza tenían una popularidad de un 28 por ciento entre la población palestina, disfrutan ahora de un 33 por ciento, mientras que Al Fatah desciende de un 42 a un 40 por ciento, según datos del estudio del Centro Palestino de Encuestas e Investigación Política (PCPSR).

Si hoy se celebrasen elecciones presidenciales en los territorios palestinos y concurriesen el líder de Hamás, Ismail Haniye, y el de Fatah, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Mahmud Abás, el primero obtendría el 47 por ciento de los votos frente al 45 por ciento del segundo.

Ante de la guerra en la franja, Haniye registraba un 38 por ciento de popularidad, y Abás el 48 por ciento.

Los resultados, sin embargo, serían muy distintos si Haniye se enfrentase en los comicios presidenciales al histórico dirigente de Fatah, Marwan Barguti, que en la actualidad cumple en una prisión israelí cinco cadenas perpetuas.

Barguti se haría con una clara victoria al alcanzar el 61 por ciento de los votos, mientras que Haniye obtendría el 34 por ciento.

La encuesta destaca que la población palestina no ha valorado positivamente la gestión de la crisis de Gaza que han hecho el presidente Abás y el primer ministro de la ANP, Salam Fayad, quien el pasado sábado presentó la dimisión de su cargo.

"El descenso de la popularidad de Abás y Fatah refleja un descenso en el porcentaje de satisfacción con la gestión del presidente Abás, que hace tres meses era de un 46 por ciento y en esta encuesta es del 40 por ciento", señala en un comunicado el PCPSR, con sede en Jerusalén Oriental.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad