lunes 19 de enero de 2009 - 10:00 AM

Hamas declara tregua; empezó retirada israelí

El grupo islamista Hamas respondió ayer con un alto el fuego de una semana al anuncio unilateral del cese de hostilidades por parte de Israel, que comenzó en la tarde a replegar sus tropas de la franja palestina.

Tras quedar confirmado un cese el fuego, el jefe de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, dijo que la ofensiva israelí en la franja de Gaza fue un fracaso y que su grupo alcanzó 'una gran victoria' contra Israel.

Luego de 21 días de encierro, los residentes de Gaza pudieron salir a la calle para empezar a hacer recuento de daños sufridos y recuperar cadáveres bajo los escombros, mientras las fuerzas israelíes iniciaban su retirada de la capital de la franja.

A las dos de la madrugada (hora local) entró en vigor el alto el fuego anunciado anoche por Israel, que en un principio fue contestado por las milicias palestinas con la advertencia de que no cesarían sus ataques, hasta que se abriesen los puestos fronterizos y las tropas ocupantes abandonasen Gaza.
Sin embargo, también se registraron combates entre militares israelíes y milicianos de Hamas.

Síntesis

Destrucción y muerte

Ante la tregua, los equipos de emergencia pudieron salir para asistir a los heridos e iniciar las tareas de retiro de escombros, que dejaron al descubierto unos 95 cadáveres, lo que aumentó a más de 1.300 las víctimas palestinas.

Decenas de heridos también pudieron ser atendidos tras días sepultados bajo las ruinas de los edificios, destruidos por los ataques de la aviación israelí.

'Todavía hay mucha gente aislada y estamos intentando organizarnos con la parte israelí para que permitan al personal de las ambulancias entrar en zonas más avanzadas', declaró Moaweya Hasanein, jefe de los servicios de emergencia en Gaza.

Los familiares de Azza Al Samouni, una niña de seis años, hallaron ayer su cuerpo sin vida entre las ruinas de su casa, en el barrio de Al Zaitun, al sureste de Gaza.

Su familia ha perdido a 35 de sus miembros cuando fuerzas israelíes los obligaron a salir de sus viviendas, el 5 de enero, y huyeron a un almacén que luego fue bombardeado.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad