sábado 14 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Hamas dice que tregua con Israel en Gaza será anunciada mañana

Egipto anunciará mañana en una tregua de 18 meses entre Hamas e Israel en la franja de Gaza, a cambio del levantamiento del bloqueo que el Estado hebreo mantiene sobre el territorio palestino, anunció el movimiento islamista.

'Dimos nuestro acuerdo a una tregua con la parte israelí de una duración de un año y medio', afirmó a la agencia egipcia Mena Musa Abu Marzuk, número dos del buró político del movimiento islamista palestino.

El acuerdo prevé 'la apertura de seis puntos de paso entre Gaza e Israel y el cese de toda actividad militar y de agresión', precisó Marzuk, que vive en Damasco y que ha encabezado la delegación de alto nivel de Hamas en El Cairo.

El anuncio del acuerdo lo hará Egipto tras mantener contactos con el resto de las facciones palestinas y la parte israelí, precisó.

Abu Marzuk añadió que el tema de la liberación del soldado franco-israelí, Gilad Shalit, en poder de Hamas, no forma parte del acuerdo de tregua.

Israel exigía la liberación de Shalit para levantar el bloqueo mantenido sobre Gaza desde que Hamas se hizo con el control de ese territorio, en junio de 2007, tras expulsar a las fuerzas del presidente palestino, Mahmud Abas.

'Queremos la liberación de nuestros prisioneros a cambio de la de ese soldado', afirmó al señalar que Hamas entregó a Egipto una lista con nombres de prisioneros palestinos.

Marzuk precisó que si la parte israelí acepta esa lista, el intercambio tendrá lugar.

'Los egipcios nos han informado que el anuncio de esta tregua se haría el domingo, pero surgió una complicación y no se sabe si se respetará esa fecha', afirmó Mechaal a su llegada a Doha, donde se reunirá con los dirigentes de Qatar.

Israel responde con ataque aéreo

Dos cohetes lanzados por milicianos desde Gaza hicieron impacto cerca de una granja comunal y el pueblo de Sderot, dijeron los militares israelíes. No hubo heridos y ningún grupo armado se responsabilizó del ataque. Horas después,  un ataque aéreo israelí mató a un hombre e hirió gravemente a otro cerca de Jan Younis, en Gaza. El muerto era miembro del pequeño y violento grupo Comités de Resistencia Popular.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad