sábado 31 de octubre de 2009 - 6:15 PM

Hillary Clinton llegará hoy a Israel para tratar de reactivar el proceso de paz

La secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, llegará hoy en visita oficial a Israel y se reunirá esta noche con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, para tratar de reactivar el proceso de paz con los palestinos.

La visita será tan sólo de unas horas y se espera que Clinton abandone el país tras su reunión con el jefe del Gobierno israelí, informaron a Efe fuentes diplomáticas estadounidenses en Tel Aviv.

El viaje ha sido precedido por la llegada el jueves a la región del enviado especial de Estados Unidos  para Oriente Medio, George Mitchell, que ayer se entrevistó con Netanyahu y hoy mantiene encuentros con diversos líderes israelíes y palestinos.

La secretaria de Estado norteamericana no visitará en este viaje los territorios palestinos ocupados, pero tiene previsto reunirse hoy en Abu Dhabi con el presidente palestino, Mahmud Abás, según informa la agencia de noticias palestina Maan.

El presidente palestino trasladará a Clinton su "insistencia de que cese la expansión de las colonias como una condición previa para reiniciar las negociaciones de paz", explicó el asesor de Abás, Nimir Hamad.

Israel rechaza que el diálogo de paz tenga "condiciones previas" e insiste en que la suspensión de la construcción en los asentamientos debe tratarse dentro del propio proceso negociador.

Además, los israelíes exigen para reiniciar las negociaciones que los palestinos reconozcan a Israel como Estado del pueblo judío, a lo que estos se niegan alegando que no es su papel definir el carácter de otro estado.

El diálogo entre israelíes y palestinos permanece estancado desde principios de este año, tras la ofensiva militar israelí contra la franja de Gaza, en la que murieron más de 1.200 palestinos, en su mayoría civiles, y trece israelíes.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad