Publicidad

Mundo
Viernes 24 de junio de 2022 - 12:00 PM

Histórico como hace 50 años: Estados Unidos se parte en dos tras reversar protección del derecho al aborto

La decisión de la Corte Suprema publicada este viernes revoca la sentencia conocida como Roe vs. Wade, acordada hace 49 años, que protegía el derecho al aborto en todo el país.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

La mayoría conservadora de la Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes la protección del derecho al aborto vigente desde 1973. La decisión es tan histórica como la que hace casi 50 años había puesto unas garantías sin precedentes sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Los republicanos celebran el fallo, mientras que cientos de personas protestan frente a la sede del Tribunal Supremo, en Washington.

En síntesis, el fallo, cuyo borrador, filtrado en mayo pasado, ya había dado luces sobre el sentido de esta decisión, señala que la Constitución “no otorga” este derecho y devuelve la autoridad para poder legislar sobre el aborto al “pueblo” y sus “representantes electos”.

Lo que sucederá ahora es simple de entender pero en la práctica pone fin a medio siglo de acceso casi garantizado a la interrupción del embarazo: un buen puñado de estados gobernados por republicanos limitarán o suprimirán este derecho, mientras los demócratas enarbolarán su defensa en las elecciones de medio mandato en noviembre.

Proteger el derecho al aborto fue una de las propuestas que enarboló el ahora presidente Joe Biden en su campaña para vencer a Donald Trump, compromiso que fue ratificado en enero cuando dijo que defendería todas las herramientas a su alcance para que no se diera marcha atrás a los derechos fundamentales “por los que lucharon madres y abuelas”. Sin embargo, es posible que casi 30 estados de corte conservador tomen medidas para restringirlo o prohibirlo del todo

Demócratas vs. Republicanos

El líder del Partido Republicano en el Senado de Estados Unidos, Mitch Mcconnell, consideró que la decisión del Tribunal Supremo de revocar el derecho al aborto es “valiente y correcta” y supone una “victoria histórica” para la Constitución y las personas “más vulnerables” del país.

En su opinión, el Supremo ha “corregido un terrible error moral y legal” y los jueces han “aplicado la Constitución” y han “anulado decisiones que incluso los liberales consideraban incoherentes, restaurando la separación de poderes”. “Felicito al Tribunal por su imparcialidad ante los intentos de intimidación”, añadió el líder conservador, quien denunció que “durante 50 años los estados no han podido aprobar ni siquiera modestas protecciones para los niños no nacidos”.

Del otro lado, la líder de la mayoría demócrata en la Cámara Baja de EE.UU., Nancy Pelosi, calificó de “insulto” y de “bofetada” para las mujeres el fallo de este viernes del Tribunal Supremo del país que revoca la protección del derecho al aborto. “Esta decisión cruel es escandalosa y descorazonadora”, dijo Pelosi visiblemente afectada en una rueda de prensa en el Capitolio.

La veterana política recordó que algunos de los jueces conservadores afirmaron en sus audiencias de nominación ante el Senado que respetaban “la autoridad” y el precedente ante esa corte que sentó el fallo de 1973 “Roe vs. Wade”. “¿No estaban diciendo la verdad, entonces?”, se preguntó Pelosi, sin nombrar a esos jueces.

Los últimos magistrados conservadores que llegaron a la Corte Suprema fueron nominados por el entonces presidente Donald Trump y son Neil M. Gorsuch, Brett M. Kavanaugh y Amy Coney Barrett.

¿Qué pasará con Roe vs. Wade?

La decisión publicada hoy revoca tanto la sentencia conocida como “Roe versus Wade”, acordada hace 49 años, que protegía el derecho al aborto en todo el país, como otra resolución de 1992, “Planned Parenthood versus Casey”, que reafirmaba dicha protección pero permitía a los estados establecer regulaciones sobre el proceso.

“Es el momento de acatar la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes electos de los ciudadanos”, dice literalmente el fallo redactado por el juez Samuel Alito en una frase que ya recogía también su borrador, filtrado a los medios en mayo.

La decisión ha salido adelante por mayoría, con seis votos a favor -aunque con uno de ellos con una opinión separada- y tres votos en contra. Los que han votado a favor insisten en no considerar el aborto un derecho constitucional ni tampoco un derecho apoyado por la “historia o la tradición” estadounidenses.

Además considera que “Roe versus Wade” fue “ofensivamente incorrecto” y “chocaba” con la propia Constitución. Y añade que el otro fallo que ratificaba el derecho al aborto, “Planned Parenthood versus Casey”, en 1992, “perpetuaba” esos errores. Los tres jueces progresistas del Supremo votaron, como se esperaba, en contra de esta decisión.

“Con pena para este tribunal, pero sobre todo para los millones de mujeres estadounidenses que han perdido hoy un derecho fundamental constitucional, disentimos”, señalaron en la opinión contraria que han firmado conjuntamente Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan.

“Roe versus Wade” fue fallado en 1973 y garantizaba la protección del derecho a abortar en todo el país. En 1992 “Planned Parenthood versus Casey” ratificó ese derecho, aunque también permitía a los estados regular el proceso siempre que no lo impidiera.

Eso provocó que los estados conservadores aprobasen leyes para restringir el derecho al aborto, como se ha venido haciendo desde 1992, y de forma más intensa en los últimos años. Con el fallo de hoy, los estados que así lo decidan podrán prohibir totalmente el aborto en su territorio.

Esto supondrá previsiblemente que Estados Unidos se parta en dos, entre los estados donde es posible la interrupción voluntaria del embarazo y los que la prohíben totalmente.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad