viernes 10 de julio de 2020 - 8:57 AM

Holanda llevará a Rusia a Estrasburgo por el derribo del MH17 en Ucrania

La Fiscalía holandesa señala que el vuelo de Malaysia Airlines MH17 fue derribado en el este de Ucrania por un misil del sistema antiaéreo Buk que fue transportado desde Rusia y disparado desde la zona separatista. Moscú siempre ha negado su responsabilidad en el derribo del avión.
Escuchar este artículo

El Gobierno holandés anunció este viernes que llevará a Rusia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en Estrasburgo por “su papel” en el derribo del vuelo MH17, fletado por Malaysia Airlines el 17 de julio de 2014, cobrándose la vida de 298 personas, en su mayoría holandeses.

Lea además: El factor Ucrania

“Con este paso que damos hoy, presentando un caso ante el TEDH y respaldando al máximo las denuncias de los familiares, nos estamos acercando a nuestro objetivo”, subrayó el ministro holandés de Exteriores, Stef Blok, sobre una denuncia que se suma a la ya presentada por familias de las víctimas del derribo ante Estrasburgo.

Las autoridades holandesas confían en continuar sus encuentros con las rusas para “encontrar una solución que haga justicia por el enorme sufrimiento y el daño causado por el derribo del vuelo MH17”, ocurrido hace casi seis años. El Kremlin siempre ha negado cualquier responsabilidad con el caso.

El 17 de julio de 2014 un Boeing 777 de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo fue derribado en el este de Ucrania, una región sumida ya entonces en una guerra que todavía continúa.

$!Holanda llevará a Rusia a Estrasburgo por el derribo del MH17 en Ucrania

La pesquisa oficial, en la que no se permitió la participación de Moscú, concluyó que el avión fue derribado por un misil ruso. Moscú presentó pruebas de su inocencia en reiteradas ocasiones, aunque no fueron tomadas en cuenta por la investigación.

Un tribunal de Países Bajos inició en marzo pasado el juicio en rebeldía a tres ciudadanos rusos y uno ucraniano por su supuesta implicación en el derribo, ocurrido en el marco de la guerra separatista en parte de la región del Donbás.

El sistema de misiles utilizado para derribar el avión procedía de las Fuerzas Armadas rusas.

También le puede interesar: Alerta Ucrania

Desde que se produjo el derribo, Rusia ha abogado por una investigación exhaustiva e imparcial sobre las causas del mismo, y ha propuesto su cooperación al Consejo de Seguridad de los Países Bajos, que participa en la investigación técnica de las causas, así como con la investigación penal internacional que está llevando a cabo el Equipo de Investigación Conjunto (JIT, por sus siglas en inglés), dirigido por la Fiscalía neerlandesa.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad