viernes 15 de enero de 2021 - 12:20 PM

Hombre vestido de bisonte que irrumpió en Capitolio pide el perdón de Trump

Jake Angeli, conocido como “Yellowstone Wolf”, se describió a sí mismo como un “elegido” enviado por Qanon, un grupo formado en foros de Internet y que ha sido etiquetado por el FBI como potencial amenaza de terrorismo doméstico en Estados Unidos.
Escuchar este artículo

Un hombre que irrumpió el pasado 6 de enero disfrazado de bisonte, con un gorro con cuernos y sin camiseta en el Capitolio en Washington y presidió momentáneamente el Senado estadounidense ha pedido que el presidente saliente, Donald Trump, le conceda el perdón.

Así lo dio a conocer Albert Watkins, el abogado de Jacob Albert Chansley, también conocido como Jake Angeli, un miembro del movimiento de teorías de la conspiración QAnon que se hace llamar “Yellowstone Wolf” en su canal de YouTube, dijeron medios locales este jueves.

“Dada la forma pacífica y obediente en que el señor Chansley se comportó, sería apropiado y honorable que el presidente perdonara al señor Chansley y a otras personas pacíficas de ideas afines”, afirmó el defensor del sujeto cuya presencia en el Capitolio se hizo viral en las redes sociales y llamó la atención de miles de personas.

Además: El “impeachment” acabaría con el futuro político de Donald Trump

Según el Departamento de Justicia, Chansley ha sido acusado de entrar o permanecer conscientemente en cualquier edificio o terreno restringido sin autoridad legal, y de entrada violenta y conducta desordenada en los terrenos del Capitolio.

El asalto contra ese recinto se saldó con cinco personas muertas, entre ellas un policía del edificio del Legislativo.

Chansley se entregó a las autoridades y permanece detenido desde el pasado sábado.

Su abogado alegó, en declaraciones reproducidas por la publicación The Hill, que su cliente “había escuchado las palabras frecuentemente repetidas del presidente Trump”.

“Se supone que las palabras y la invitación de un presidente significan algo”, defendió.

La Cámara de Representantes avaló este miércoles el inicio de un juicio político contra Trump, el segundo que enfrenta desde su llegada a la Casa Blanca, bajo la acusación de “incitación a la insurrección” por el asalto al Capitolio.

Después de esa acción, se han extremado las medidas de seguridad en Washington de cara a la investidura del demócrata Joe Biden como nuevo presidente, una ceremonia a la que Trump anticipó que no asistirá.

Mayoría de estadounidenses rechazan asalto al Capitolio

La gran mayoría de los estadounidenses repudia el asalto al Congreso perpetrado por seguidores de Donald Trump el 6 de enero y el 57 % opina que el presidente es su responsable, según una encuesta del diario The Washington Post y la cadena de televisión ABC publicada hoy.

Lea también: Cámara Baja de EE.UU. aprobó el segundo juicio político contra Trump

En términos generales, nueve de cada 10 encuestados reprueba la insurrección que resultó en la muerte de un agente de la Policía del Congreso y cuatro asaltantes del Congreso y dejó decenas de personas heridas.

Los manifestantes respondieron a la incitación de Trump para impedir que el Congreso diera la certificación definitiva a la victoria del candidato presidencial demócrata, Joe Biden, en las elecciones de noviembre, en las que, según reitera el presidente sin lograr demostrarlo, fue víctima de un fraude.

$!Hombre vestido de bisonte que irrumpió en Capitolio pide el perdón de Trump

La encuesta encontró que el grado de repudio varía según la afiliación política de los encuestados, con un 98 % entre los demócratas, un 80 % entre los republicanos y un 89 % de los votantes independientes.

El repudio llega al 98 % entre los latinos, el 94 % entre los afroamericanos y el 87 % entre los blancos en la encuesta realizada el 10 de enero entre 1.002 adultos y que acepta un margen de error de 3,5 puntos porcentuales.

El 62 % de los encuestados opinó que no hay evidencias sólidas de fraude electoral generalizado comparado con el 31 % que cree, todavía, que la derrota electoral de Trump es resultado de ese fraude.

Tenga en cuenta: Estados Unidos, bajo el asedio de la extrema derecha

El 66 % de los entrevistados cree que Trump actuó de manera irresponsable desde la elección con sus repetidas alegaciones sobre irregularidades en la votación.

El 56 % de los votantes encuestados cree que el Congreso debería destituir a Trump inhabilitándolo como futuro candidato a un cargo de elección popular, en tanto que el 42 % de ellos cree que el Congreso no debería adoptar esa sanción.

La encuesta muestra que el 54 % de los estadounidenses cree que Trump debería ser encausado por el crimen de incitación a una revuelta.

$!Hombre vestido de bisonte que irrumpió en Capitolio pide el perdón de Trump
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad