martes 28 de noviembre de 2023 - 4:11 PM

HRW acusa a Emiratos Árabe por falta de transparencia climática y violación derechos humanos

Human Rights Watch (HRW) denunció este martes la situación de los derechos civiles en Emiratos Árabes Unidos (EAU), y cuestionó las garantías de la libertad de expresión en el país en el marco de la COP28, que tendrá lugar en Dubái a partir de este jueves hasta el 12 de diciembre, así como su poca transparencia en materia climática.
Compartir

A dos días del inicio de la Cumbre del Clima de Naciones Unidas, las autoridades emiratíes “todavía no han dicho si se podrán organizar protestas y si los participantes tendrán sus derechos garantizados”, ha asegurado en una rueda de prensa "on line" Joey Shea, investigadora de HRW para Arabia Saudí y EAU.

HRW criticó también que la conferencia tenga lugar en uno de los países que más petróleo produce del mundo y que, según dijo la organización defensora de los derechos humanos, no cumple con ninguno de los objetivos marcados en el Acuerdo de París para limitar el aumento de la temperatura del planeta.

A ello se le añade falta de transparencia en materia climática por parte de la nación del golfo Pérsico. “No hay forma de medir el impacto climático de Emiratos”, aseguró Shea, quién aseguró que los académicos del país árabe “no pueden hablar con libertad y tienen líneas rojas marcadas por el gobierno”.

Lea también: "Mañana es el último día y todavía no ha sido liberado", familiares de bebé secuestrado por Hamás

“Aquellos que hablan o investigan la explotación de los combustibles fósiles, o los daños a la salud y al clima causados por ​​ello, corren el riesgo de exponerse a vigilancia ilegal, arresto, detención y malos tratos”, aseguró un informe publicado por la organización en vísperas de la reunión que congregará en Dubái a decenas de líderes políticos mundiales.

EAU recibió, además, fuertes críticas por vulnerar los derechos de los trabajadores migrantes, “un 57% de los cuales proviene de países afectados por crisis climáticas en África y el Sudeste Asiático”, aseguró en la conferencia Mustafa Qadri, especialista en derechos laborales y fundador de Equidem Research.

Qadri acusó a la comunidad internacional de mostrar “complicidad con la situación” y asegura que la elección del país como sede de la COP28 es “producto de intereses económicos”.

Sin embargo, los activistas aseguraron que la conferencia anual del clima de la ONU “es la gran oportunidad para hablar de los derechos humanos en Emiratos”, según ha explicado Ahmed Al-Nuaimi, opositor emiratí, “igual que se hizo el año pasado en Egipto”.

“Nunca dijimos que estas cumbres no se deberían celebrar en estos países”, ha explicado Shea, “sino que tienen que aprovecharse para denunciar la violaciones de derechos”.

Al-Nuaimi, por su parte, criticó que “un país donde los ciudadanos no pueden hablar libremente”, haga un llamamiento internacional para debatir un tema tan importante como el cambio climático EFE.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad