Publicidad

Mundo
Martes 10 de octubre de 2023 - 12:00 PM

Huracán Lidia sube a categoría 4 rumbo a las costas del occidente de México

El huracán Lidia se intensificó este martes a la categoría 4 durante su avance por el Pacífico hacia el occidente de México, donde tocaría tierra por la noche, informó el Servicio Meteorológico Nacional SMN.

Compartir
Imprimir
Comentarios
EFE / VANGUARDIA
EFE / VANGUARDIA

Compartir

EFE / VANGUARDIA

En el último registro, el centro del ciclón se ubicó a 130 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes y a 175 kilómetros al suroeste de Puerto Vallarta, ambos municipios en el estado de Jalisco, detalló el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora, rachas de 260 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el este-noreste a 26 kilómetros por hora, añadió el aviso.

“Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Manzanillo, Colima, hasta el Roblito, Nayarit, incluidas las Islas Marías”, advirtió el SMN.

Por la circulación de Lidia, se pronostican lluvias “torrenciales” en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, además de “puntuales intensas” en Sinaloa y Durango.

También habría precipitaciones “puntuales muy fuertes” en Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.

“Dichas precipitaciones originarán visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos”, detalló el reporte.

Asimismo, el Meteorológico prevé vientos con rachas de 150 a 170 kilómetros por hora y oleaje de 6 a 8 metros de altura en Jalisco y Nayarit, además de ráfagas de 130 a 150 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros de altura en Sinaloa.

También habrá rachas de 100 a 120 kilómetros por hora con oleaje de 3 a 5 metros de altura en Colima y Michoacán, y de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en Baja California Sur y Guerrero.

En este contexto, el SMN pidió “extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil”.

Lidia es el decimosegundo ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde también se han formado Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova y Kenneth.

De ellos, el más dañino ha sido Hilary, que en agosto dejó cuatro muertos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.

El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada de 2023, de los que cinco pueden azotar al país.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por EFE

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad