domingo 26 de julio de 2009 - 10:00 AM

¿Cuáles son los países con mayor índice de felicidad?

La fundación New Economics, que tiene su sede en Londres, presentó a principio de mes un estudio que refleja el Índice del Planeta Feliz, IPF.

El estudio fue publicado con el título: 'Por qué las buenas vidas no tienen que costar un mundo' y se basó en la recopilación de datos de 143 países que representan el 99% de la población mundial. El IPF midió tres casos en particular, la expectativa de vida, la satisfacción vital que expresan los ciudadanos de cada país y la huella ecológica o contaminante de las sociedades.

Según algunos analistas dentro de la lista de los países más felices, no hay uno que logre los tres parámetros anteriores, pero se registra que es posible tener vidas prolongadas protegiendo el medio ambiente. No obstante, en muchos países la lucha por incrementar los ingresos ocurre sacrificando el capital social y la salud mental.

Entonces el desafío que dicen los analistas no es seguir aumentando el capital económico, sino asegurar vidas significativas y fuertes lazos sociales. El IPF concluye que de verdad es posible tener buenas vidas que no cuesten mucho.

El estudio responde a una base científica que data de tiempo atrás: 'el dinero no trae la felicidad', por ejemplo, los países ricos no son los más felices.

En el ranking de los diez más felices, los países latinoamericanos son los que mejor se ubicaron por encima de países ricos, obteniendo nueve de los diez primeros puestos dentro de esta lista. Vanguardia Liberal presenta la lista de las diez naciones más felices del planeta.

Los países más felices

1. Costa Rica
2. República Dominicana
3. Jamaica
4. Guatemala
5. Vietnam
6. Colombia
7. Cuba
8. Brasil
9. Honduras
10. El Salvador

VOZ DEL EXPERTO

Andrea Fonseca
Socióloga

Costa Rica da 'herramientas' para que sus ciudadanos sean felices, pero la felicidad no puede medirse solo por la expectativa de vida de un país y sus prácticas ecológicas.
'Mucho tiene que ver con el imaginario social de que Costa Rica es un país de paz (pues no tiene fuerzas armadas) y con gran cantidad de flora y fauna, de zonas protegidas, donde las personas somos ‘pura vida’ (la consigna nacional); es decir, amables, respetuosas y solidarias'.

Costa rica el más feliz

En Costa Rica, la esperanza de vida al nacer está en 78,5 años. 'El 85% de los costarricenses encuestados dijo ser feliz y estar satisfecho con su vida, y el país está muy cerca de alcanzar equilibrio entre lo que se consume y lo que ofrecen los recursos naturales', manifestó Nic Mars, uno de los autores del informe.

Los habitantes de este país centroamericano dieron una calificación promedio de 8,5 al país en el que viven y de 9,2 a su vida, la segunda más alta del estudio, después de los islandeses.

El informe resaltó que la esperanza de vida al nacer de los costarricenses también es la segunda más alta del mundo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad