sábado 04 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Iglesia chilena respalda el secreto de confesión

Se han abierto cerca de 166 procesos por abusos sexuales en el clero en Chile.

La Iglesia Católica de Chile va a colaborar con la Justicia para esclarecer los casos de abuso sexual incluso cuando la ley no la obligue, pero seguirá manteniendo inviolable el secreto de confesión aún a riesgo de que bajo este sacramento se puedan ocultar nuevos delitos.

Así se desprende de la declaración final de la 118 asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), que se celebró durante toda esta semana en la ciudad de Punta de Tralca, en la costa central del país, y que concluyó ayer.

La CECh exclamó que “el abuso por parte de consagrados es una herida” que sigue “estremeciendo” a la Iglesia y que de la búsqueda de una mejor manera de ayudar a la Justicia para investigar estos casos surgió el “Convenio Marco de Colaboración con el Ministerio Público” que se firmó esta semana.

Según la CECh, este acuerdo supone “un paso más en la colaboración” con la Justicia y compromete a la Iglesia a cooperar incluso cuando no está obligada a hacerlo por ley. El convenio busca favorecer el intercambio de información entre Iglesia y Fiscalía respecto a denuncias e investigaciones de delitos sexuales cometidos por clérigos diocesanos, protegiendo la confidencialidad de los denunciantes que lo soliciten y respetando siempre la legislación vigente.

“Estamos dando un paso de mayor colaboración. Queremos ser participes de la persecución de estos delitos. El texto del acuerdo va más allá de lo que exige la ley”, dijo el secretario general de la CECh, el obispo Fernando Ramos.

Lea también: Cristo roto

$!Iglesia chilena respalda el secreto de confesión
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad