Publicidad

Mundo
Martes 13 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Imágenes impactantes del rescate realizado por el Ejército de Israel de dos argentinos secuestrados por Hamás

Desde la presidencia argentina se confirmo la identidad de los liberados

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

El lunes 12 de febrero, Israel reveló imágenes que detallan la liberación de dos rehenes argentinos en Rafah, ubicado en el extremo sur de la Franja de Gaza. La tensión ante una posible incursión israelí contra Hamás mantiene en vilo a decenas de miles de palestinos refugiados en la zona. Estados Unidos, principal aliado de Israel, reiteró su postura de no respaldar una operación militar "a gran escala" en Rafah sin un plan para salvaguardar a los civiles.

“Sin un plan que sea creíble y que puedan ejecutar, no apoyamos una operación militar a gran escala”, declaró el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en una rueda de prensa.

Más de 1,4 millones de palestinos que huyeron de los combates se apiñan actualmente en esta localidad, según la ONU.

La ciudad fue testigo de un importante operativo llevado a cabo por el Ejército, la agencia de seguridad Shin Bet y la Policía israelí, que resultó en el rescate de "dos rehenes israelíes, Fernando Marman (60 años) y Louis Har (70)", según un comunicado emitido por estas tres entidades.

La Presidencia argentina corroboró la identidad de los liberados, y la oficina del presidente Javier Milei, quien estuvo recientemente en Israel y se encuentra actualmente en Roma, expresó su agradecimiento a las fuerzas de seguridad israelíes a través de la red X.

Los dos hombres, que fueron secuestrados en el kibutz Nir Yitzhak, fueron trasladados al centro médico Sheba en Ramat Gan, donde se encuentran en condición estable, según informó Arnon Afek, director del establecimiento.

Las fuerzas israelíes irrumpieron “con explosivos” en el segundo piso de un edificio donde estaban estos cautivos, “abrieron fuego contra objetivos cercanos y liberaron a los rehenes”, indicaron el Ejército y el Gobierno.

“Luego surgieron disparos desde este edificio y los edificios vecinos, seguidos de largos combates, durante los cuales decenas de objetivos de Hamás fueron bombardeados para permitir que los soldados pudieran salir”, declaró la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

El Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás, señaló por su parte que el operativo dejó “unos 100 muertos”, entre ellos niños.

El milagro de la liberación

Los dos rehenes argentinos liberados en Gaza por las fuerzas israelíes pudieron reunirse con sus familiares el lunes, un acontecimiento que describieron como "un milagro" y que aún los tiene "en shock" después de cuatro meses de incertidumbre.

Fernando Marman, de 60 años, y Louis Har, de 70, habían estado secuestrados durante 128 días cuando fueron liberados en una gran operación nocturna en Rafah, la cual, según Hamás, incluyó bombardeos que resultaron en la muerte de un centenar de palestinos.

Le puede interesar: Video registró el momento del choque de un jet privado en una autopista de Estados Unidos

Los dos israelo-argentinos, que fueron secuestrados por Hamás durante el ataque del 7 de octubre en el kibutz Nir Yitzhak, en el sur de Israel, fueron rescatados entre disparos por un comando que ingresó al edificio donde estaban retenidos por el movimiento islamista palestino utilizando explosivos.

Alrededor de las 3:15 p. m. hora local, llegaron en helicóptero al hospital Sheba de Ramat Gan, ubicado cerca de Tel Aviv.

“Alrededor de las 03H00 recibimos una llamada de las autoridades israelíes, que nos dijeron ‘Tenemos a Fernando y Louis, vengan a verlos al hospital’. Quedamos conmocionados. No lo esperábamos”, detalló Idan Bejerano, yerno de Luis Har, a los periodistas en el centro médico.

“Cuando los vimos, el corazón latía a mil por hora, quizás más. Hubo muchas lágrimas, abrazos y pocas palabras”, explicó Bejerano.

También en el centro médico, la sobrina de Marman, Gefen Sigal Ilan, no podía dejar de temblar tras el anuncio de la liberación de su tío.

Estoy “en shock”, “cuando lo vi, no podía creer que fuera cierto”, declaró la mujer de 36 años, visiblemente emocionada, añadiendo que los dos hombres están “muy delgados, muy pálidos”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por K.G.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad