Publicidad

Mundo
Sábado 27 de enero de 2024 - 12:00 PM

Imágenes sensibles: Pakistán confirma la muerte de nueve ciudadanos por ataque en Irán

El ataque tuvo lugar esta mañana en la ciudad iraní de Saravan cerca de la frontera con Pakistán, cuando un grupo de hombres armados mataron a nueve personas no iraníes, informó la agencia iraní Mehr.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Pakistán confirmó la presencia de varios ciudadanos paquistaníes entre las víctimas de un ataque cometido este sábado por hombres armados en la vecina Irán, que se saldó con nueve muertos, y que se produce después de que la semana pasada los dos vecinos intercambiasen bombardeos que causaron doce víctimas mortales.

“Es un incidente horrible y despreciable y lo condenamos inequívocamente. Estamos en contacto con las autoridades iraníes y hemos subrayado la necesidad de investigar de inmediato el incidente y hacer rendir cuentas a los involucrados en este crimen atroz", dijo en un comunicado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán, Mumtaz Zahra Baloch.

La agencia afirmó que hasta ahora ningún grupo ha reivindicado el ataque ni ofreció más información acerca de los fallecidos.

Sin embargo, la portavoz de Exteriores paquistaní confirmó la presencia de varios paquistaníes entre las víctimas del ataque, y agregó que el cónsul de Pakistán estaba de camino al hospital donde están siendo tratados los heridos.

"Estamos adoptando todas las medidas necesarias al respecto. La Embajada hará todo lo posible para repatriar los cadáveres lo antes posible", sostuvo.

Este ataque se produce una semana después de la escalada de tensión entre Irán y Pakistán, que comenzó el pasado día 17 cuando Teherán bombardeó instalaciones en Pakistán de un grupo suní al que califica de terrorista, Yeish al Adl, en un ataque en el que murieron dos niños, según Islamabad.

En represalia por el ataque, el Ejército paquistaní aseguró haber atacado al día siguiente escondites de dos grupos separatistas paquistaníes en Irán: el Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA) y el Frente de Liberación Baluchi (BLF).

Teherán condenó el ataque, que denunció que mató a diez personas, y aclaró que ninguno de ellas tenía nacionalidad iraní.

Le puede interesar: Citan a Evo Morales como testigo en un caso de tráfico de personas

Los ataques provocaron una crisis diplomática en la que Pakistán retiró a su embajador y pidió la retirada del representante del país persa en Islamabad.

Tras una rápida desescalada, Pakistán e Irán anunciaron este viernes el regreso de sus respectivos embajadores en Islamabad y Teherán.

Los bombardeos iraníes y paquistaníes tuvieron como objetivo la volátil región de Baluchistán, que se extiende entre Pakistán, Irán y Afganistán, y ofrece cobijo a varios grupos armados.

La información contenida en esta noticia fue tomada de Agencia EFE.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por K.G.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad