viernes 13 de abril de 2012 - 4:10 PM

Incluir a Cuba en la Cumbre de las Américas, petición de Bolivia a Estados Unidos

Evo Morales pidió a Estados unidos ponerse del lado del resto de América y dejar a un lado la exclusión de Cuba.
Escuchar este artículo

El mandatario dedicó su mensaje a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

El foro que dio lugar a la participación de Morales, fue realizado en el marco de las actividades previas a la VI Cumbre de las Américas, que espera reunir el sábado y domingo a 33 jefes de estado en 'la ciudad amurallada'.

Morales se refirió a la necesidad de acabar con la discriminación en el continente y le pidió a la secretaria de Estado que se sume a todos los países americanos con la iniciativa de incluir a Cuba en las reuniones.

El mandatario concluyó su discurso con la mención a otro tema delicado de la cumbre como lo es el respaldo a Argentina en su reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas. 

"Saludo la gran resolución en este evento de apoyo a Argentina y espero que Estados Unidos se pueda sumar a decir que Malvinas es de Argentina, porque Malvinas es de América", exclamó el presidente Boliviano.

Al parecer la postura sobre las Islas Malvinas es casi unánime, pues sólo Estados Unidos y Canadá se opusieron a la propuesta. Adicionalmente, la inclusión de Cuba en las reuniones se ha perfilado de manera positiva.

A pesar de la aparente productividad de las reuniones, los debates se prolongan y según el canciller panameño, Roberto Henríquez "es difícil llegar a acuerdos concretos".

Por otro lado Morales retomó el polémico tema del reconocimiento de la hoja de coca como un elemento ancestral antes que una sustancia psicoactiva.

Finalmente, el mandatario reconoció la obligación de los Gobiernos de las Américas de darle más protagonismo a las propuestas de la sociedad civil para incluirlas en las políticas de gobierno.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad