viernes 19 de junio de 2009 - 7:32 PM

Incorporan tapabocas a las ruanas en Nobsa (Boyacá)

La emergencia por la influenza A H1N1 obligó al pueblo de Nobsa (Boyacá), a aplazar sus fiestas tradicionales, pero no mermó el buen humor de sus artesanos, que ahora celebran lanzando un nuevo tipo de ruana, abrigo típico de las montañas andinas, con tapabocas incluido.

"La idea nació de la necesidad de aprovechar lo que está pasando en el mundo con el virus. La ruana con tapabocas abriga y además protege de contraer el virus", explicó a la prensa Blanca Cardozo, del Taller de Artes y Oficios de la Lana y el Hilo de Nobsa.

Los artesanos han puesto ya a la venta la nueva versión de la prenda por unos 160.000 pesos (unos 80 dólares) y anuncian que incluso tienen listos pedidos para exportar, según Cardozo.

Hace un mes las autoridades del poblado campesino, a unos 180 km al norte de Bogotá, aplazaron la celebración de las fiestas de la ruana, debido a la emergencia por el brote de la gripe A (H1N1), la cual fue reprogramada para este fin de semana y servirá para presentar la nueva versión del abrigo.

Los artesanos adicionaron una capucha y un tapabocas a la manta de gruesa lana que usan como abrigo los campesinos del país en los fríos páramos de la cordillera de los Andes.

En los años sesenta, la aerolínea nacional Avianca usó una versión aligerada de la prenda de color rojo, diseñada por modistos franceses, como uniforme para sus azafatas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad