martes 02 de junio de 2009 - 7:27 PM

Indemnización de víctimas de accidentes aéreos corresponde a aerolíneas

La indemnización de las familias de víctimas de accidentes aéreos es responsabilidad de las compañías aéreas, aún cuando no hayan cometido falta alguna, según una convención internacional.

La convención de Montreal (Canadá) de 1999 fue adoptada por la legislación francesa por un decreto de 2004 y fue firmada por 91 países, entre los cuales Brasil y Francia.


En caso de muerte o de lesión corporal sufrida por el pasajero, el decreto establece que la aerolínea es responsable del perjuicio sufrido, en la medida que el accidente se produjo a bordo de su aparato o durante el embarque o el desembarque.

La única excepción se refiere a eventuales pasajeros cuya responsabilidad en el accidente quedase demostrada por la compañía aérea y en tal caso dicha persona no tiene derecho a ser indemnizada.

La indemnización beneficia a todas las otras víctimas con un tope de hasta 109.000 euros por víctima.

Más allá, no es responsabilidad de la compañía aérea, si demuestra que no ha cometido negligencia o acto de perjuicio, pero también si demuestra que los daños son resultados de la negligencia o de un acto de un tercero.

La convención de Montreal prevé la posibilidad de pagar un adelanto de indemnización a las personas que tienen derecho a ésta "para permitirles enfrentar sus necesidades inmediatas".

Para asumir esta obligación, la compañía aérea está asegurada. Es el caso de Air France, cubierta por varias compañías de seguros.

Entre éstas figura la sociedad francesa AXA, que hace de negociador y de interlocutor entre la línea aérea y el conjunto de las otras compañías de seguros.

"Desde ayer en la mañana, estamos junto a nuestro cliente (Air France) para enfrentar la crisis", indicó este martes un portavoz de AXA, luego de la desaparición del avión A330 que viajaba entre Rio de Janeiro y París, con 228 personas a bordo.

En caso de accidente, cada compañía de seguros cubrirá una parte del monto comprometido, en función de su contrato. Los aseguradores pueden ceder una parte del riesgo a otra compañía, lo que les permite disminuir los montos.

El aparato también está asegurado por varios compañías coordinadas por AXA.

Según un especialista del sector, el monto de los seguros comprometidos por un avión de ese tipo, un A330 de Airbus, son del orden de los 60 millones de euros.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad