domingo 05 de enero de 2020 - 12:00 AM

Independentistas catalanes mantendrán su abstención para investir a Pedro Sánchez

Los independentistas catalanes de ERC mantendrán su abstención para facilitar la reelección del socialista Pedro Sánchez al frente del Gobierno de España.
Escuchar este artículo

Los independentistas catalanes de ERC mantendrán su abstención para facilitar la reelección del socialista Pedro Sánchez al frente del Gobierno de España, a pesar de las decisiones de la Junta Electoral Central, JEC, española de inhabilitar al presidente regional de Cataluña, Quim Torra, y de impedir que su líder, Oriol Junqueras, pueda ejercer como eurodiputado.

ERC reunió ayer a su dirección después de conocer las resoluciones ayer de la JEC, que llevaron a sectores independentistas a redoblar la presión para que esta formación cambiara el sentido de su voto y optaran por el “no” a un Gobierno de coalición en España entre los socialistas y la izquierdista Unidas Podemos.

Lea también: El conflicto entre EE.UU. e Irán arrastra a Europa y dispara el petróleo

La JEC acordó el pasado viernes que el dirigente independentista Oriol Junqueras, encarcelado por un delito de sedición, no puede ser eurodiputado por estar condenado “por sentencia firme a pena privativa de libertad”.

También la inhabilitación del presidente del Gobierno regional de Cataluña en respuesta a una sentencia judicial en ese sentido de diciembre pasado, tras un recurso presentando por varios partidos de la derecha española (PP, Ciudadanos y la ultraderechista Vox).

“Si se creían que con esta operación íbamos a renunciar a tener una mesa de negociación para abordar una solución política, les decimos de forma clara que se equivocaban”, dijo ayer el vicepresidente del Gobierno autonómico catalán y dirigente de esa formación, Pere Aragonès.

La creación de una mesa de diálogo entre el Gobierno español y el regional de Cataluña es uno de los puntos pactados por socialistas e independentistas para que estos faciliten la investidura de Sánchez.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad