viernes 19 de febrero de 2010 - 12:22 AM

Indonesia espera el nacimiento de un rinoceronte de Sumatra en cautividad

Indonesia espera el nacimiento en mayo de un rinoceronte de Sumatra, una especie en peligro de extinción de la que sólo quedan 200 ejemplares salvajes y 10 cautivos, anunció hoy International Rhino Foundation.

El alumbramiento será el tercero de un "Dicerorhinus sumatrensis" que se produzca en cautividad en 112 años y representa una esperanza para el futuro de la especie.

"Llevamos esperando mucho tiempo para poder compartir la noticia de la gestación de un rinoceronte", señaló en una nota el doctor Dedi Candra, coordinador de la Reserva del Rinoceronte de Sumatra, que opera en el Parque Nacional Way Kambas, en la isla de Sumatra.

Los padres son Andalas, nacido en el zoológico del Parque Botánico de Cincinnati (Estados Unidos) en 2001, y Ratu, hallada en la inmediaciones de Way Kambas en 2006.

Andals viajó a Indonesia hace tres años para conocer a su futura pareja, pero primer tuvo que aclimatarse y luego comenzó un largo y delicado proceso de aproximación e introducción a Ratu para que no le dieran calabazas, en el que fueron fundamentales olores, sonidos y comportamientos.

Los expertos confían que, si todo va bien, el nacimiento sucederá en torno al 11 de mayo, tras 15 meses de gestación.

"Mientras que el apareamiento en cautividad no es un sustituto de la protección de la especie en estado salvaje, si supone una parte fundamental en una estrategia integrada para salvar al rinoceronte de Sumatra", detalló la directora ejecutiva de International Rhino Foundation, Susan Ellis.

La especialista añadió que la población de esta clase de rinocerontes "ha mermado más de un cincuenta por ciento en los últimos quince años, cada ejemplar cuenta".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad