sábado 03 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Indonesios pide ayuda, los filipinos rezan ante ‘supertifón’

Indonesia pidió ayuda al mundo dos días después de un violento sismo que pudo dejar miles de muertos y los filipinos se encomendaban a Dios antes de la llegada de un ‘supertifón’ al archipiélago ya enlutado por la tormenta Ketsana.

El balance provisional del sismo de magnitud 7,6 en la escala de Richter, que estremeció el miércoles el puerto de Padang, en el oeste de la isla de Sumatra, se elevaba el viernes a más de 1.100 personas, según la ONU.

'Hay muchas personas enterradas bajo los escombros', se inquietó la ministra de Salud, Siti Fadilah Supari, en Padang. Reconoció que los rescatistas tenían 'dificultades' para localizarlas y sacarlas.

Indonesia 'necesita el apoyo de los países extranjeros' y 'de equipos de socorristas experimentados y de su material', agregó.

Dos días después del terremoto, 'las posibilidades de retirar personas vivas de los escombros son muy escasas' estimó Djazuli Ambari, secretario general de la Media Luna Roja Indonesia, que envió al lugar unos cincuenta profesionales de la salud.

Ratna Kurnia Sari, una joven de 20 años, seguía teniendo ayer esperanzas de ser salvada, después de dos días de espera atrapada entre las ruinas de su escuela de idiomas.


potente tormenta se forma en el Pacífico

Una potente tormenta tropical bautizada Melor se formó en el océano Pacífico y se acercaba a las islas Marianas del Norte y la isla de Guam, territorios administrados por Estados Unidos.

Melor se encontraba el a unos 490 km al este de Guam y se dirigía hacia el noroeste y las islas Marianas del Norte, a donde debía llegar el fin de semana tras alcanzar su potencia máxima, precisó el instituto oceánico y atmosférico estadounidense NOAA.

 

Temor por tifón

Las fervientes Filipinas rezaban ayer ante la amenaza de una nueva calamidad natural: el ‘supertifón’ Parma, capaz de volver a sembrar desolación en el archipiélago.

El tifón Parma amenaza particularmente a 1,8 millones de personas 'que viven en lugares donde los vientos pueden tener un impacto máximo', advirtió nes en Ginebra la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad