Publicidad

Mundo
Lunes 13 de febrero de 2023 - 12:00 PM

Informe de pederastia en Portugal: Sacerdotes abusaron de más de 4.800 menores

La comisión investigadora de los abusos a menores de edad en el seno de la Iglesia Católica lusa pide una modificación de las leyes para ampliar a 30 años la prescripción de estos delitos.

Compartir
Imprimir
Comentarios
EFE / VANGUARDIA
EFE / VANGUARDIA

Compartir

EFE / VANGUARDIA

Portugal no fue una excepción. La investigación sobre los abusos a menores en el seno de la Iglesia Católica estima que hay más de 4.800 víctimas de sacerdotes amparados por un silencio ahora roto por las denuncias y la elaboración de una lista de los abusadores en activo.

La comisión independiente que ha investigado durante un año los abusos ha logrado validar 512 testimonios de víctimas, aunque admite que el “mínimo” supera las 4.815 y su coordinador, Pedro Strecht, reconoció que “no es posible cuantificar el total de crímenes”, durante la presentación del informe final de su trabajo.

Del total de las denuncias recibidas, la comisión ha enviado a la Justicia apenas 25 casos porque en su mayoría ya están prescritos, aunque la comisión prepara una lista con los abusadores todavía en activo que, apuntan, podría estar terminada en las próximas semanas y que no será pública sino enviada a la Fiscalía.

Víctimas a los 11 años

La abrumadora mayoría de las víctimas fue abusada más de una vez y alrededor de un tercio sufrió abusos durante al menos un año -en algunos casos hasta siete años-, concluye la investigación.

Cerca del 53 % son niños y comenzaron a sufrir abusos entre los 10 y 14 años, aunque la edad media apenas supera los once. La mayoría ronda hoy los 52 años y alrededor del 20 % está en los 40.

Casi el 60 % residía con sus padres y pocos revelaron lo que estaba ocurriendo. Como media tardaron diez años en contarlo y más de una cuarta parte apenas se atrevió a hablar cuando se puso en marcha esta investigación, en enero del pasado año.

El silencio fue el cómplice de los abusadores: El 77 % de las víctimas nunca presentó una queja ante la Iglesia y solo en un 4 % hubo una denuncia ante la Justicia.

En la abultada documentación, más de 500 páginas, se multiplican los testimonios de las víctimas.

Como el de la niña abusada en una institución de acogida que hoy reclama Justicia: “No soy un número, soy una persona”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Agencia Efe

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad