miércoles 09 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Informe filtrado por Dinamarca causa inquietud en Copenhague

Un documento supuestamente filtrado por el gobierno danés a la prensa sobre el cambio climático, causó inquietud entre las ONG en la Cumbre de Copenhague porque podría marginar a la ONU en el proceso negociador para un acuerdo sobre el calentamiento global.

El borrador de ocho páginas, al que se tuvo acceso, está fechado el 27 de noviembre pasado y aborda las condiciones para reducir un 50% las emisiones de dióxido de carbono, CO2 hasta 2050, frente a los valores de 1990, tomando en cuenta una 'responsabilidad diferenciada y las respectivas posibilidades' de los países.

Los países en desarrollo echaron un jarro de agua fría, en el segundo día de la cumbre sobre el clima de Copenhague, al asegurar que el borrador de la presidencia danesa amenaza el éxito de la reunión, pese al optimismo del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El documento de Dinamarca, que empezó a ser difundido, constituye 'una grave violación que amenaza el éxito del proceso de negociaciones de Copenhague', declaró Lumumba Stanislas Dia Ping, el Jefe de la delegación de Sudán, país que preside actualmente el G77, que agrupa a 130 países en desarrollo, entre ellos numerosos latinoamericanos y China.

La presidencia danesa de la Cumbre desmintió la existencia de 'un documento secreto' para lograr un acuerdo y dijo que el texto que empezó a ser difundido 'era únicamente un borrado'.

Pese a la tensión que estalló tras sólo 24 horas de reunión, Ban Ki-moon se declaró optimista.

'Me siento alentado y optimista', afirmó el secretario general de la ONU desde Nueva York. 'Espero un acuerdo robusto en Copenhague que sea efectivo inmediatamente y que incluya recomendaciones específicas', subrayó.


MÁS CALOR

En la segunda jornada de la reunión, la Organización Meteorológica Mundial, OMM advirtió que la primera década del siglo XXI será 'la más calurosa que se haya registrado' desde 1850, año en que comenzaron los relevos instrumentales.

'Hay una tendencia al calentamiento, no hay dudas sobre eso', declaró Michel Jarraud, secretario general de la OMM,

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad