sábado 16 de noviembre de 2019 - 8:55 AM

Interrupciones masivas en la red de internet en Venezuela antes de protestas

El proveedor estatal Aba CANTV limitó el acceso a Twitter, Facebook, Instagram y otras plataformas, según reporta la ONG NetBlocks. El bloqueo es una maniobra habitual del régimen para desalentar la movilización.
Escuchar este artículo

Varios servicios de internet están restringidos en Venezuela a horas del comienzo de la jornada de protestas convocada por el presidente interino Juan Guaidó. Según datos de NetBlocks, una ONG que trabaja en derechos digitales y seguridad cibernética, el proveedor de internet estatal ABA CANTV limitó el acceso a Twitter, Facebook e Instagram desde el sábado a la madrugada.

“️Alerta: Twitter, Facebook e Instagram restringidos en Venezuela en la mañana de las marchas planeadas para convocar a elecciones libres y justas. Interrupciones intermitentes en curso”, denunció NetBlocks, que se autodefine como una “organización de sociedad civil independiente y no partidaria que trabaja en la intersección de los derechos digitales, la seguridad cibernética y la gobernanza de Internet”.

Este tipo de restricciones tienen un patrón similar al ocurrido durante los cortes en meses anteriores. No es la primera vez que se producen con la evidente intención de impedir la circulación de información en jornadas claves.

El régimen de Nicolás Maduro está apelando a todos los recursos a su alcance para imponer el miedo y el terror y evitar una convocatoria que ya se anticipa masiva. El viernes por la noche, miembros de las FAES “no identificados, con capuchas y armas largas” irrumpieron en las oficinas de Voluntad Popular, el partido de Guaidó, mantuvieron retenidos a los trabajadores y se llevaron teléfonos celulares y computadoras.

El presidente interino y líder de la formación hizo una serie de declaraciones en las que repudió el episodio: “Ya basta de que sigan amenazando a nuestra gente. Mantengámonos firmes y sigamos”. Y agregó: “Esto lo que refleja es el miedo de la dictadura. El miedo de gente que se quedó aislada”.

De acuerdo con la información que circuló en la tarde del viernes, al menos 8 encapuchados llegaron a la sede y retuvieron a los trabajadores que estaban allí. Según el opositor Freddy Guevara, hubo “aproximadamente 43 personas secuestradas” en el lugar, que más tarde fueron liberadas. Además, dijeron que los funcionarios de las FAES no se identificaron y que no mostraron ninguna orden de allanamiento.

Guaidó convocó esta semana a protestar contra el régimen de Maduro mediante un video de un minuto publicado en sus redes sociales. El líder opositor pidió a sus compatriotas que salgan a las calles en todos los rincones del país bajo el lema: “Toda Venezuela despierta”.

“Este sábado 16 de noviembre nos vamos a levantar unidos en toda Venezuela porque nos sobran razones para exigir. A pesar de las amenazas y el miedo que intenta infundir la dictadura, hemos logrado unificar las luchas y estamos avivando la esperanza y la certeza de un futuro”, expresó.

“Venezuela necesita de todos, necesita de su noble gente que no ha descansado. Es nuestra labor acelerar los tiempos y vencer el miedo todos juntos. No dejemos solos a nuestros estudiantes, gremios, sindicatos, maestros y enfermeras que creen en este país”, agregó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad