viernes 14 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

Inversión, la propuesta de Amlo a Trump para combatir la migración

E l presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mantuvo una conversación telefónica “amistosa y respetuosa” con Donald Trump, en la que le explicó que el plan para tratar el fenómeno migratorio contempla 5.000 millones de dólares.

Luego de la llamada que sostuvieron los dos mandatarios para tratar el tema de los migrantes centroamericanos, López Obrador contó detalles de la conversación.

“Fue muy buena la conversación, amistosa y respetuosa. Hablamos del tema migratorio y de la posibilidad de lograr un acuerdo de inversión para apoyar proyectos productivos y de lograr un acuerdo de inversión”, señaló el líder izquierdista.

Explicó que este plan productivo, que ya está contemplado en el presupuesto de 2019 y sería de 5.000 millones de dólares, debería crear empleos en Centroamérica y en México, a fin de que la gente no tenga “necesidad de migrar”.

“Le mencioné a Trump que nosotros disponemos de este plan que ya está contemplado en el presupuesto, que se va a entregar al Legislativo este sábado, de 5.000 millones de dólares”, apuntó el líder de Movimiento Regeneración Nacional.

Indicó que, en esta conversación “en buenos términos” se acordó mantener las conversaciones entre mandatarios y también entre equipos, cuyo objetivo final sería “suscribir un acuerdo de inversión conjunta”.

Sería “un acuerdo conjunto de inversión, que incluiría a empresas, y desde luego a los Gobiernos”, apuntó el gobernante.

El plan del muro sigue en pie

E ste jueves, Trump expresó en Twitter que será México el que cargue con la factura de su prometido muro en la frontera sur con el dinero que se “ahorra” con el “nuevo acuerdo comercial” en el que también participa Canadá, el T-MEC, pese que ha pedido repetidamente fondos al Congreso para financiarlo.

A pesar de esto, el Gobierno del país latinoamericano, tanto cuando estaba encabezado por Enrique Peña Nieto, como ahora con López Obrador, ha reiterado que no financiará el muro.

De acuerdo con lo informado por el Ejecutivo mexicano, el tema ni siquiera ha salido a flote en las conversaciones bilaterales.

“El tema del muro no ha sido parte de ninguna conversación con el presidente Trump o su gobierno”, aseveró el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

En estos momentos, “nuestras pláticas son en torno a inversión y desarrollo y esperamos así continúen”, defendió.

Las discrepancias, una vez más, sobre el tema del muro han ensombrecido el anuncio de que México y Estados Unidos se están planteando suscribir un acuerdo de inversión para atender el problema migratorio.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad