martes 05 de diciembre de 2023 - 12:00 PM

Investigación en Finlandia revela exportación ilegal de drones y equipos a Rusia

Entre los productos prohibidos se encuentran alrededor de 3.500 drones, dispositivos electrónicos como microcontroladores y semiconductores, con un valor superior a los 600.000 euros.
Compartir

La Agencia de Aduanas de Finlandia está llevando a cabo una investigación sobre dos empresas finlandesas acusadas de exportar ilegalmente drones, equipos de defensa y dispositivos electrónicos a Rusia, violando las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) contra Moscú.

Lea también: Video | Las impresionantes imágenes de las fuertes nevadas en Alemania

Se ha identificado a seis sospechosos, uno de los cuales ha estado bajo arresto desde septiembre pasado y es considerado el principal responsable de ambas compañías. Según la investigación en curso, las dos empresas habrían realizado o intentado realizar más de 30 envíos a Rusia de productos sujetos a sanciones europeas, en respuesta a la agresión bélica de Rusia contra Ucrania.

Entre los productos prohibidos se encuentran alrededor de 3.500 drones, valuados en más de dos millones de euros, así como dispositivos electrónicos como microcontroladores y semiconductores, con un valor superior a los 600.000 euros.

Adicionalmente, las empresas investigadas habrían enviado a Kazajistán, a través de Rusia, equipos diseñados para neutralizar drones, clasificados como material de defensa y requeridos permisos de exportación. La agencia aduanera sospecha que estos equipos, valuados en más de 350.000 euros, también terminaron en Rusia en lugar de Kazajistán.

La investigación preliminar sugiere que una de las empresas se encargaba de adquirir los productos en el mercado internacional, mientras que la otra se encargaba de su exportación a Rusia, con el presunto intento de eludir las sanciones europeas.

Le puede interesar: Grave ataque en Gales, Reino Unido, desencadena cierre de escuela y guardería

El director de supervisión de aduanas, Hannu Sinkkonen, señaló que la actividad sospechosa parece haber sido dirigida desde Rusia, utilizando una extensa red de empresas internacionales para financiar las operaciones. La colaboración en la investigación ha involucrado a autoridades de Países Bajos, Reino Unido, Estados Unidos e Interpol, subrayando la gravedad del caso y la cooperación internacional para abordar este tipo de violaciones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad