miércoles 27 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Investigan el vínculo entre el coronavirus y raro síndrome infantil

El síndrome de Kawasaki es una enfermedad sistémica inusual que compromete varios órganos del cuerpo en los niños.
Escuchar este artículo

Desde hace varias semanas, la comunidad científica y la Organización Mundial de la Salud, OMS, analizan e investigan la relación entre el síndrome de Kawasaki y el aumento de la exposición a la infección por la enfermedad COVID-19 en niños.

La enfermedad de Kawasaki ha causado varias muertes de menores en Estados Unidos y Europa, que en su mayoría tuvieron el nuevo coronavirus y que afecta todos los órganos.

Los primeros informes de la nueva enfermedad infantil posiblemente relacionada con la COVID-19 aparecieron hace un mes en el Reino Unido, donde los intensivistas infantiles publicaron una advertencia para estar alerta, y le siguieron Irlanda y Bélgica, Suiza, Italia, España, Francia y los Estados Unidos.

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los laboratorios médicos de todo el mundo que aportasen más datos sobre posibles casos de shock tóxico en niños ligados a la COVID-19, al reportarse ejemplos aislados en menores en varios países, algunos de ellos mortales.

Holanda ha sido el último país en confirmar la presencia de esta enfermedad. Al menos 19 niños en Holanda han padecido el síndrome inflamatorio multisistémico, conocido como MIS-C y asociado con el nuevo coronavirus, de los cuales, 10 dieron positivo en anticuerpos contra el SARS-CoV-2, confirmó este lunes la Asociación Holandesa de Pediatría (NVK).

$!Investigan el vínculo entre el coronavirus y raro síndrome infantil

Lo que produce

Los niños hospitalizados por esta afección, que afecta a personas de entre 1 y 21 años, tienen síntomas similares a los del “shock tóxico” o la enfermedad de Kawasaki, que puede producir erupciones en todo el cuerpo con fiebres muy altas y ampollas en la boca, un cuadro médico grave pero que es susceptible de ser tratado. Si no se detecta hasta más adelante, los pacientes pueden tener complicaciones graves que afectan al corazón.

La dolencia es llamada síndrome inflamatorio multisistema y, se cree está causada por una reacción al coronavirus. Los médicos la desconocen y creen que no se transmite de una persona a otra.

Epicentro de la pandemia

En América se han confirmado ya más de 2,45 millones de casos de COVID-19, con más de 143.700 muertes, en su mayoría en Estados Unidos, lo que convierte a este continente, con diferencia, en el más afectado por la pandemia en todo el mundo.

También le puede interesar: ABC del extraño virus Wuhan que alerta al mundo

“No es tiempo para distracciones” y es importante continuar con las medidas de salud pública, incluido el distanciamiento social, indicó ayer la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al dar a conocer las nuevas cifras de incidencia de la enfermedad en el continente.

Dato
Nueva York, con los 161 menores afectados, es una de las regiones del mundo que mayor número de este tipo de casos ha informado públicamente.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad