domingo 04 de abril de 2010 - 7:53 PM

Irak: al menos 30 muertos en tres atentados suicida en Bagdad

Al menos 30 personas murieron y 224 resultaron heridas en tres atentados suicida con coche bomba, dos de ellos ante las embajadas de Irán y Egipto, que en intervalo de pocos minutos estremecieron hoy a Bagdad.


Los ataques se produjeron en torno a las 11:20 A.M. . "Los ataques son atentados suicidas contra las embajadas de Egipto y de Irán", afirmó Qasem Ata, portavoz del comando militar de Bagdad.

El tercer ataque se produjo "en una intersección cerca de las embajadas de Alemania y Siria", añadió.

Dos de los atentados con coche bomba, evidentemente coordinados, fueron perpetrados en el barrio de Mansur (oeste), donde se hallan varias embajadas, entre ellas la española que resultó dañada, según informó en Madrid el ministerio español de Asuntos Exteriores.

Minutos después, otra explosión se produjo cerca de la representación diplomática de Irán en el barrio de Salhiyé, en el centro de Bagdad.

La embajada de Egipto en Mansur fue muy dañada. "Vi el camión (suicida), avanzaba lentamente. Tres guardias de seguridad abrieron fuego para detenerlo. pero siguió avanzando y explotó", explica, aún bajo el impacto emocional, un testigo, Said Mohammed.

El kamikaze logró pasar varios retenes antes de hacerse estallar, a pocos metros dela entrada.

Ante la entrada de la embajada de Irán se vivían en la calle escenas de pavor. Un cráter de al menos cinco metros de diámetro era visible.

El encargado de negocios iraní en Bagdad, Kazem Sheij Forutan, declaró a la agencia iraní Fars, que "de momento ningún empleado de la legación fue herido en el atentado".

"La explosión fue muy fuerte", afirmó Abu Ahmed, un chofer de taxi. "Nunca matan a ministros o jefes de Estado. Siempre son los choferes de taxi, los funcionarios y los comerciantes las víctimas. ¿Cuánto tiempo va a durar esto?", se preguntó, abatido.

Estos atentados se producen en momentos en que los partidos políticos negocian la formación de un próximo gobierno, cerca de un mes después de las elecciones legislativas del 7 de marzo.

Los comicios fueron ganados por el ex primer ministro laico Iyad Allawi, pero los resultados son cuestionados por el jefe del gobierno saliente, Nuri Al Maliki.

Estados Unidos, cuyas tropas de combate deben retirarse en agosto de Irak, advirtieron contra la utilización por parte de Al Qaida del vacío de poder tras esas elecciones.

Pese a que la violencia se ha reducido notablemente en Irak desde hace dos años, los atentados siguen siendo frecuentes, especialmente en Bagdad y en la ciudad de Mossul, en el norte del país.

El número de víctimas aumentó sin embargo en marzo, con 367 personas muertas en atentados o actos de violencia, una cifra en alza respecto al mes precedente, según estadísticas oficiales comunicadas el jueves.

Los últimos atentados sangrientos en Bagdad se produjeron el día de las elecciones, el 7 de marzo pasado. Mas de 30 personas murieron y 110 resultaron heridas en ataques con obuses y bombas.

El 27 de marzo, 52 personas murieron y 73 fueron heridas en un doble atentado con bomba cometido cerca de Baquba, en el norte de Bagdad. Los atentados se produjeron menos de una hora antes del anuncio de los resultados de las legislativas.

Tras las elecciones, la rama iraquí de Al Qaida amenazó con proseguir su campaña de violencia, atacando a los partidos políticos de Irak.

En un discurso divulgado en los sitios islamistas, el jefe del Ejército islámico de Irak, Abu Omar al Baghdadi, afirma que "una campaña militar coordinada se ha iniciado en Bagdad y en todo Irak, para romper el ídolo de la democracia y de las elecciones politeístas".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad