martes 12 de enero de 2010 - 7:34 PM

Irán acusa a Israel y EU por muerte de científico nuclear

Un atentado con explosivos mató a un científico nuclear iraní de alto rango el día de hoy en Irán, cuyo régimen lo atribuyó inmediatamente a Israel y a Estados Unidos, que calificó estas acusaciones de "absurdas".



Masud Alí Mohammadi, de 50 años, profesor en la universidad de Teherán, murió al ser activada a distancia una moto bomba frente a su casa en un barrio del norte de la capital.

Un testigo dijo que se produjo "una fuerte explosión, que rompió ventanas de las casas colindantes y de vehículos cercanos".

El portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores acusó poco después al "régimen sionista y a Estados Unidos" de estar vinculados con el atentado, según la televisión de Estado.

"Los primeros elementos de la investigación revelan signos de la maléfica acción del triángulo Estados Unidos, régimen sionista y sus mercenarios en este atentado terrorista", declaró el vocero Ramin Mehmanparast.

"Estas acciones terroristas y la eliminación de sabios nucleares del país no afectarán desde luego al programa nuclear iraní, más bien lo acelerarán", añadió.

En Washington, Mark Toner, un portavoz de la diplomacia norteamericana, aseguró que "las acusaciones de implicación de Estados Unidos son absurdas".

Mohammadi fue "asesinado" el martes por la mañana "por una bomba que agentes sionistas y de Estados Unidos colocaron cerca de su casa", había indicado previamente la televisión estatal iraní, sin citar fuentes.

Los atentados con bomba son poco usuales en Irán, aunque fueron realizados por los Mujaidines del Pueblo, grupo iraní de oposición en el exilio, en los primeros años posteriores a la revolución islámica de 1979.

El científico muerto era un "profesor especializado en materia de energía nuclear", declaró el fiscal general de Teherán, Abbas Jafari Dolatabadi, citado por la agencia Isna.

Las autoridades iraníes han acusado reiteradamente a Estados Unidos e Israel de promover conflictos e inestabilidad política en Irán.

Ningunos de estos dos países ha descartado la opción militar para poner fin al programa nuclear de Irán, que Occidente sospecha tiene como objetivo lograr el arma atómica.

Las informaciones disponibles no indican si Mohammadi estaba vinculado al programa nuclear iraní, mientras sus colegas describieron al científico como apolítico.

Según la agencia Borna News que citaba a "fuentes bien informadas", Mohammadi era "un alto científico nuclear del país".

"Era un prominente profesor, pero no una figura política. No tenía actividades políticas", afirmó Ali Maghari, que dirige la facultad de Ciencias en la universidad de Teherán, citado por la agencia Mehr.

"Era un profesor de física mundialmente conocido que publicó varios libros", añadió Maghari.

Sin embargo, el nombre de Mohammadi aparece en una lista de académicos que apoyaron al líder de la oposición Mir Hossein Musavi en la polémica elección presidencial del pasado 12 de junio, en la que el presidente saliente, el conservador Mahmud Ahmadinejad, fue reelecto para un segundo mandato tras comicios denunciados como fraudulentos por la oposición.

En cambio la televisión estatal iraní en árabe, Al Alam, identificó a Mohammadi como un profesor "hezbollahi", un término utilizado para designar a quienes apoyan el régimen iraní.

"Este asesinato puede haber sido llevado a cabo por los 'hipócritas' (los Mujaidines del Pueblo) o planeado por el régimen sionista", dijo Al-Alam.

Poco después los Mujaidines del Pueblo desmintieron su implicación en el atentado, calificando esa hipótesis de "mentira total".

El atentado contra Mohammadi se produce en momentos en que Irán está amenazado de sanciones internacionales por su política nuclear, y en un contexto interno muy tenso. El régimen ha reprimido duramente en los últimos meses a la oposición, acusada de servir los intereses de los "enemigos" del país, Israel en particular.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad