sábado 06 de junio de 2020 - 12:00 AM

Irán admite que sigue enriqueciendo uranio

Debido a sanciones de Estados Unidos, las autoridades iraníes han dejado de cumplir gradualmente con las limitaciones estipuladas en el pacto a su programa atómico, lo que ha elevado aun más la tensión.
Escuchar este artículo

Irán siguió en los pasados tres meses produciendo uranio enriquecido por encima de los límites permitidos por el pacto nuclear de 2015 y no respondió a dudas expresadas por el OIEA, la agencia nuclear de la ONU, sobre posibles actividades atómicas no declaradas.

Según el más reciente informe técnico del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), emitido ayer, Irán contaba el 20 de mayo con reservas de uranio enriquecido de 1.571,6 kilos, unos 550 kilos más que hace tres meses y muy por encima de los 300 kilos permitidos.

Lea también: Regresa la amenaza nuclear

Por otra parte, el OIEA critica en un segundo informe difundido ayer, que Teherán no haya respondido a sus dudas ni concedido acceso a sus inspectores a dos instalaciones en Irán donde sospecha que hubo en el pasado actividades no declaradas.

Ante esta situación y las insistencias de los inspectores del OIEA desde hace cuatro meses, el director general del organismo, Rafael Grossi, expresó su “seria preocupación” e instó a Teherán a cooperar “inmediata” y “plenamente” con la agencia.

$!Irán admite que sigue enriqueciendo uranio

Esta disputa entre Irán y los inspectores se refiere a posibles violaciones del tratado de salvaguardas (controles) nucleares, un tema al margen del acuerdo atómico de 2015 que limita el programa atómico iraní para impedir que se pueda hacer con una bomba atómica a corto plazo.

Según los analistas, las autoridades iraníes están esperando al resultado de las presidenciales estadounidenses con la esperanza de que, si Trump no es reelegido, EE.UU. regrese al JCPOA (siglas en inglés del acuerdo nuclear) y levante las sanciones impuestas a Irán.

Trump ha asegurado en varias ocasiones que quiere llegar a un acuerdo con la República Islámica pese a las sanciones impuestas y su retirada en 2018 del JCPOA, firmado también por Francia, el Reino Unido, Alemania, China y Rusia.

Debido a las sanciones, las autoridades iraníes han dejado de cumplir gradualmente con las limitaciones estipuladas en el pacto a su programa atómico, lo que ha elevado aun más la tensión.

$!Irán admite que sigue enriqueciendo uranio
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad