lunes 13 de julio de 2020 - 12:00 AM

Irán confirma que derribó un avión ucraniano por un error humano

El ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, anunció el mes pasado que Irán pagará una indemnización por la tragedia.
Escuchar este artículo

Irán anunció ayer que “un error humano” al proceder a la alineación de una de las unidades del sistema de defensa aérea fue el detonante del derribo en enero pasado del avión ucraniano, cuyos 176 ocupantes fallecieron en el siniestro.

Según el último informe de la Organización de Aviación Civil de Irán, la investigación ha concluido que a esa unidad no se le restableció la dirección norte tras su cambio de ubicación geográfica, lo que produjo “un error de 107 grados”.

“Los objetos identificados eran observados con un aumento equivalente a 107 grados por el operador del sistema de defensa aéreo”, explica el texto, lo que condujo a la identificación del avión como una amenaza y al disparo de dos misiles para derribarlo.

Le puede interesar: Desarrollan algoritmo para identificar enfermos de COVID-19 mediante la tos

A continuación, se dio “una cadena de eventos”: “una comunicación defectuosa” entre el operador del sistema y la central de coordinación, “una incorrecta identificación del objeto” y un fracaso en seguir los procedimientos para el lanzamiento de misiles.

La Organización de la Aviación Civil indicó que “el operador del sistema clasificó el objetivo detectado como una amenaza” y que esto estuvo fomentado por “su desconocimiento del error de 107 grados”.

En cuanto a los procedimientos, el informe estipula que el operador no estaba autorizado a disparar sin haber recibido antes la aprobación del Centro de Coordinación, que nunca emitió una orden semejante.

El impacto del primer misil contra el avión causó un incendio en el aparato, un Boeing 737, que acabó estrellándose contra el suelo, momento en el que se registró una explosión.

El vuelo 752 de Ukraine International Airlines, UIA, fue derribado el pasado 8 de enero al ser confundido con un misil poco después de despegar del aeropuerto de Teherán con destino a Kiev.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad