martes 28 de julio de 2009 - 10:00 AM

Irán debe responder en septiembre sobre su programa nuclear: EU

Estados Unidos presionó a Irán para exigir una respuesta sobre su programa nuclear de aquí a septiembre y pidió concesiones a las partes para reactivar el proceso de paz entre Israel y los palestinos, en una ofensiva diplomática en Oriente Medio.

'El presidente Barack Obama prevé o espera ciertamente una respuesta este otoño boreal, quizás durante la Asamblea General de la ONU' prevista en septiembre, dijo el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, tras una entrevista en Jerusalén con su homólogo israelí, Ehud Barak.

Este último, por su parte, reiteró que 'Israel mantiene su posición de base de no descartar ninguna opción, pese a que por el momento se seguiría dando prioridad a la diplomacia y a las sanciones'.

El 10 de julio pasado, Obama advirtió a Irán que la comunidad internacional no esperaría indefinidamente una respuesta a su oferta de diálogo sobre el programa nuclear de Teherán.

'Volveremos a evaluar la posición iraní' en la próxima cumbre del G20 en septiembre, en Estados Unidos, agregó.

síntesis
Programa para crear la bomba atómica

Israel, Estados Unidos y los países occidentales acusan a Irán de querer contar con un programa nuclear para fabricar el arma atómica. Teherán lo desmiente y sostiene que sus ambiciones nucleares tienen fines exclusivamente civiles.

sanciones más severas


El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, advirtió a Irán que corre el riesgo de sufrir sanciones más severas que las actuales si no responde favorablemente a la oferta estadounidense.

'Está claro que si el proceso (para establecer un diálogo) fracasa, Estados Unidos está dispuesto a presionar en favor de nuevas sanciones severas', explicó y en este último caso, Washington tratará de 'lograr el apoyo de la comunidad internacional en favor de una posición mucho más dura' contra Irán, recalcó.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad