jueves 04 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Irán envía por primera vez animales al espacio

Irán envió ayer, por primera vez, animales vivos al espacio, en ocasión del 31º aniversario de la revolución islámica, reafirmando sus ambiciones tecnológicas y espaciales.

'Irán ensayó con éxito el cohete espacial Kavoshgar-3, de fabricación local, que transportaba una cápsula experimental' con 'animales vivos', indicó la televisión estatal iraní.

La televisión mostró imágenes antes del lanzamiento del interior de esa 'cápsula', en la que había animales, entre ellos una rata, tortugas y gusanos.

Mostró asimismo imágenes del cohete en vuelo, aparentemente tomadas desde la cápsula, en las que pudo verse como ambas partes se separaban.

Las autoridades iraníes no dieron detalles sobre el Kavoshgar-3 pero, según las imágenes transmitidas por la televisión, se trata de un cohete de tamaño reducido lanzado desde una plataforma móvil.

'El hecho de que seres vivos sean enviados al espacio, que se realicen experimentos con ellos y que vuelvan después a tierra es un gran trabajo', declaró el presidente Mahmud Ahmadinejad en un discurso pronunciado después del lanzamiento y transmitido en directo por la televisión.

Ahmadinejad afirmó que el envío de animales al espacio es una primera etapa. 'Nuestros científicos irán al espacio para hacer observaciones', agregó.


reacciones

El lanzamiento de ayer al igual que el del año anterior ya comenzó a suscitar reacciones.

La Casa Blanca lo calificó de 'provocación' y Francia mostró 'gran preocupación'.

'Un lanzamiento como este es evidentemente una provocación', declaró un portavoz del gobierno estadounidense, Bill Burton, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

El ministerio francés de Relaciones Exteriores expresó poco después del anuncio su 'gran preocupación', señalando que 'los lanzadores espaciales y los misiles balísticos utilizan tecnologías comunes'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad