sábado 15 de junio de 2019 - 12:00 AM

Irán niega estar implicado en ataques a barcos en Ormuz

El Gobierno iraní defendió que garantiza la seguridad en el estrecho de Ormuz y que prestó ayuda con rapidez a los buques cisterna atacados el jueves, después de que Estados Unidos le acusara de estar detrás del incidente.

“La República Islámica de Irán es responsable de garantizar la seguridad del estrecho de Ormuz y lo demostramos apresurándonos a salvar lo antes posible a los navegantes de los buques afectados por el incidente”, afirmó un comunicado del Ministerio de Exteriores.

Su portavoz, Abas Musaví, rechazó las acusaciones contra Irán del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y advirtió de que “la naturaleza sospechosa de los recientes ataques es preocupante y alarmante”.

Irán, además de negar su implicación en este incidente, como también hizo en el registrado contra cuatro petroleros el mes pasado, responsabilizó indirectamente a EEUU, Arabia Saudí e Israel, sus principales rivales.

Lea también: Atacados dos buques cargueros en el estrecho de Ormuz

ONU pide “la verdad”

El secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó que es “muy importante conocer la verdad” sobre el supuesto ataque contra dos cargueros ocurrido el jueves en el golfo Pérsico, mientras que su homólogo de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, responsabilizó indirectamente a Irán.

En una rueda de prensa conjunta celebrada en la sede central de Naciones Unidas, Guterres volvió subrayar que es fundamental “clarificar las responsabilidades” sobre lo sucedido, aunque precisó que la apertura de una eventual investigación le correspondería al Consejo de Seguridad y no a él.

Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad