miércoles 26 de agosto de 2020 - 9:36 AM

Irán permitirá el acceso a los inspectores del OIEA a dos sitios sospechosos

La retirada de Washington en 2018 del pacto nuclear, JCPOA, y su decisión de imponer sanciones a Teherán llevaron a las autoridades iraníes a dejar de cumplir gradualmente con sus compromisos del acuerdo desde hace un año.
Escuchar este artículo

Irán aceptó este miércoles permitir el acceso a los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a dos instalaciones sospechosas en las que había rechazado las inspecciones durante meses.

Según un comunicado conjunto del OIEA y de la Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI), “se han acordado fechas para el acceso del OIEA y las actividades de verificación”.

Lea además: Regresa la amenaza nuclear

Esta decisión se adoptó durante la visita a Teherán del director general del OIEA, Rafael Grossi, que tenía como objetivo lograr el acceso de los inspectores a dos sitios en los que se localizaron trazas de materiales fisibles, que podrían provenir de experimentos nucleares realizados en el pasado y no declarados.

La visita del director general del OIEA se produce después de que la Junta de Gobernadores de la agencia nuclear de la ONU adoptara en junio pasado una resolución en la que insta a Irán a mejorar su cooperación y facilitar el acceso de los inspectores internacionales a dos instalaciones sospechosas.

$!Irán permitirá el acceso a los inspectores del OIEA a dos sitios sospechosos

En esas dos instalaciones, situadas cerca de Shahreza, en la provincia de Isfahan, y cerca de Teherán, se han localizado trazas de materiales fisibles que podrían provenir de experimentos nucleares, posiblemente militares, realizados hace 15 años y que Irán nunca ha declarado.

El portavoz de la AEAI, Behruz Kamalavandí, dijo el lunes al respecto que “Irán no se opuso inicialmente a la inspección de esos sitios” pero que las preguntas del OIEA deben “basarse en pruebas y documentos serios y no en afirmaciones que giran en torno al espionaje”.

También el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, señaló la víspera que “Irán siempre ha estado dispuesto a cooperar con el OIEA” pero no acepta que la agencia de la ONU se vea influida por informaciones de los servicios secretos israelíes sobre esas supuestas instalaciones sospechosas.

“No permitiremos que quienes perturban la paz y la seguridad en la región por tener armas nucleares, es decir, el régimen sionista y Estados Unidos, ridiculicen los objetivos del OIEA y jueguen con ellos”, apostilló.

$!Irán permitirá el acceso a los inspectores del OIEA a dos sitios sospechosos
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad