miércoles 30 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Irán producirá combustible nuclear si no hay acuerdo: Ministro

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottaki, insistió en que su país conseguirá por sus propios medios el combustible nuclear que demanda si la comunidad internacional finalmente no se lo proporciona.

'Hemos establecido una fecha para la toma de decisiones acerca de la entrega de combustible que necesitamos para el reactor', afirmó el jefe de la diplomacia iraní en una rueda de prensa con su colega somalí, Ali Ahmed Jama, de visita en Teherán. 'Si dentro de ese plazo no hay una respuesta lógica sobre la compra o el intercambio, Irán producirá su propio combustible', agregó Mottaki, a quien citó la televisión estatal por satélite PressTV.

Rusia, Francia y Estados Unidos ofrecieron un acuerdo a Irán para que enviara de su uranio el 3,5 por ciento al exterior, y lo recuperara tiempo después enriquecido al 19,5 por ciento, en las condiciones que lo necesita para alimentar el reactor.

Irán ha rechazado en principio el acuerdo, ha exigido una serie de garantías e incluso ha ofrecido varias alternativas.


síntesis

Irán oculta programa

Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, acusa a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de naturaleza clandestina y aplicaciones bélicas cuyo objetivo sería la adquisición de armamento nuclear, alegación que Teherán rechaza.


el poder moviliza a la población

La detención de opositores, incluida la hermana de la premio Nobel de la Paz, Shirin Ebadi, continuaron en Irán en donde las autoridades convocaron a contramanifestataciones hoy en todo el país.

La participación masiva de la población en estas manifestaciones va a 'humillar' a los que criticaron la represión del domingo, afirmó el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, que calificó esas movilizaciones de 'guión estadounidense-sionista' criticando a los dirigentes de Estados Unidos y de Gran Bretaña.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad