sábado 20 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Irán rechaza informe de la Aiea sobre fabricación de bomba atómica

Irán negó ayer cualquier intención de dotarse de una bomba atómica y tachó de 'infundadas' las sospechas emitidas por la Aiea en un informe sobre el programa nuclear de la República Islámica.

'He dicho en muchas ocasiones que cuando nos mostraron esos documentos ninguno tenía sellos confidenciales o secretos', sostuvo el representante iraní ante la Agencia Internacional de Energía Atómica, Aiea, Ali Asghar Soltanieh. 'Así quedaba demostrado que todos los documentos fueron inventados y que son infundados, por lo que no tienen ninguna validez', agregó.

La Aiea afirmó, en un informe que se filtró el jueves, que Irán podría estar fabricando una bomba atómica.

La actividad de enriquecimiento de uranio genera preocupaciones sobre la existencia potencial de actividades secretas pasadas o presentes de Irán, relacionadas con el desarrollo de una carga nuclear para un misil', señala el director de la Aiea, Yukiya Amano, en su primer informe al Consejo de Gobernadores.


Líder también desmiente

El ayatolá Alí Jamenei, guía supremo de la República Islámica y comandante en jefe de las fuerzas armadas, también salió a desmentir las sospechas sobre el programa nuclear de su país.

'No creemos de ninguna manera en el arma atómica y no estamos tratando de obtenerla', dijo Jamenei al asistir en el sur de Irán a la botadura del primer destructor de fabricación nacional.


Países presionan a Irán

Tras conocerse el informe, Alemania afirmó que esto 'confirma nuestros temores', mientras que Estados Unidos dijo que Irán deberá atenerse a las consecuencias si no cumple con sus responsabilidades internacionales.

Por su parte, Moscú también presionó a Teherán, conminándole para que colaborara más activamente con la Aiea para convencer al mundo de que su programa nuclear es pacífico.

Para Francia, la falta de cooperación necesita de una respuesta 'urgente y determinada', según un comunicado del Elíseo.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad