miércoles 14 de abril de 2021 - 12:00 AM

Irán responde al sabotaje con el enriquecimiento de uranio del 60%

El anuncio de Irán es una reacción al sabotaje a la planta de enriquecimiento de uranio iraní de Natanz, del que las autoridades iraníes culpan a Israel, un firme detractor del acuerdo nuclear suscrito por Irán, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania.
Escuchar este artículo

Irán anunció ayer que va a comenzar a enriquecer uranio a una pureza del 60% en respuesta al sabotaje a su planta de Natanz, del que culpa a Israel, lo que complica las ya de por sí tensas negociaciones nucleares en curso.

El principal negociador iraní y viceministro de Exteriores, Abás Araqchí, informó que su país comunicó esta medida en una carta al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), encargado de supervisar el cumplimiento del acuerdo nuclear de 2015.

Desde Viena, donde participará mañana en las citadas negociaciones, Araqchí reveló a los medios estatales iraníes que van a instalar en la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz “otras 1.000 centrifugadoras con un 50% más de capacidad”.

Además: Regresa la amenaza nuclear

Según el pacto de 2015, conocido como JCPOA por sus siglas en inglés, Irán tiene prohibido enriquecer uranio a más del 3,67%, aunque ese límite ya fue superado hasta alcanzar el 20% en enero pasado, y tampoco puede usar centrifugadoras avanzadas.

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, dijo ayer que “los estadounidenses deben saber que ni las sanciones ni los actos de sabotaje son buenas herramientas para negociar”, y advirtió de que el proceso se volvería “más difícil” a raíz de lo ocurrido.

Un buque israelí fue atacado ayer en el Golfo Pérsico, en una agresión que parece apuntar a Irán, según fuentes de seguridad israelíes citadas por Haaretz, y en plena tensión con el país persa tras el sabotaje a la planta nuclear de Natanz del pasado domingo.

El líder supremo de Irán, Alí Jameneí, dijo en febrero pasado que existía “la posibilidad de incrementar el enriquecimiento hasta un 60% según las necesidades del país”, y se aproxima al 90% necesario para producir una bomba atómica.

Lea aquí: La peligrosa apuesta de Trump

La agencia atómica iraní y el Ministerio de Exteriores aseguraron ayer que las centrifugadoras dañadas eran de primera generación IR-1 y que serían reemplazadas por máquinas avanzadas, cuyo uso también prohíbe el JCPOA.

El jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif, advirtió ayer a Israel de que ha hecho “una muy mala apuesta si pensaba que el ataque debilitaría la mano de Irán en las conversaciones nucleares” de Viena.

$!Irán responde al sabotaje con el enriquecimiento de uranio del 60%

Francia condenó ayer el anuncio del Gobierno iraní de comenzar a enriquecer uranio a una pureza del 60% y considera que representa un desarrollo “grave” que necesita “una respuesta coordinada” de los países implicados en las negociaciones del acuerdo de 2015.

“Se trata de un desarrollo grave que condenamos y que necesita una respuesta coordinada”, indicaron fuentes de la presidencia gala en declaraciones a la prensa.

Por su parte, Estados Unidos rechazó el “provocativo” anuncio de Irán de que empezará a enriquecer uranio a una pureza del 60%, y dijo que eso pone en duda la “seriedad” de Teherán en las negociaciones para salvar el acuerdo nuclear de 2015.

Tenga en cuenta: Irán sigue enriqueciendo uranio y ampliando sus recursos nucleares

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, pidió, durante su rueda de prensa diaria, que todos los países que negociaron con Irán el acuerdo nuclear se sumen a Estados Unidos y rechacen su “anuncio provocativo”. “Esta medida pone en duda la seriedad de Irán en cuanto a las conversaciones nucleares y subraya la necesidad de volver a un cumplimiento mutuo” del pacto nuclear por parte tanto de Washington como de Teherán, añadió Psaki.

Estados Unidos había asegurado el pasado lunes que no “estuvo implicado de ninguna manera” en el apagón en Natanz, pero no quiso hacer ningún comentario sobre la posible responsabilidad de su aliado, Israel.

$!Irán responde al sabotaje con el enriquecimiento de uranio del 60%
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad